FC Barcelona

Barcelona

Una «Champions» bipolar

Anda la Liga española revolucionada. Los más mo-destos se quejan de que los dos «grandes» cobran demasiado por los derechos de televisión y así explican las enormes diferencias que ha habido en las últimas temporadas entre Barça y Madrid, y el resto. En Europa no ocurre lo mis-mo. Cada equipo acata su papel y elogia las virtudes del rival si sale trasquilado.

PEP GUARDIOLA no encontró soluciones al bloqueo que sufrieron sus jugadores en la segunda parte del choque de Anoeta
PEP GUARDIOLA no encontró soluciones al bloqueo que sufrieron sus jugadores en la segunda parte del choque de Anoetalarazon

Bueno, casi todos. Pero viendo la superioridad mostrada por azulgranas y madridistas la temporada pasada en la Liga de Campeones, tampoco sería extraño. Y este año no parece que haya cambiado la cosa. Los dos son los favoritos indiscutibles de una «Champions» que comienza mañana.

Uno de los grandes retos de Guardiola es el de repetir título, algo que nadie ha conseguido desde que la competición cambiara de formato y denominación. El Barça es el actual campeón y, con tres títulos en cinco años, quiere extender su hegemonía. Las credenciales de los azulgrana vienen avaladas por una base de jugadores formados en La Masía y que llevan muchos años jugando juntos. La llegada de Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez completa una plantilla que vuelve a aspirar a todo.

El primer rival del Barça será el Milan, que aterrizará esta tarde en Barcelona con Zlatan Ibrahimovic como punta de lanza. El escabroso paso del sueco por el club azulgrana añade más morbo a un encuentro en el que debe dirimirse el primer puesto del grupo. «Tienen grandes jugadores y será un rival muy duro, que luchará por el liderato», apuntaba Busquets ayer.

El conjunto «rossonero» intentará aprovecharse de las posibles dudas que pueden haber surgido en el Barcelona después del empate en Anoeta. Un resultado que ha dejado muy mal sabor de boca en la capital catalana, pero que puede tener una doble lectura, ya que en situaciones parecidas, el equipo de Guardiola ha respondido con grandes exhibiciones de fútbol. El partido de San Sebastián, además, se cobró la lesión de Alexis Sánchez que, tras las pruebas a las que fue sometido ayer, se confirmó que estará unos dos meses de baja por una rotura en los isquiotibiales y se perderá prácticamente todos los partidos de la primera fase.

Si al Barça le espera el debut más duro posible, el miércoles le llegará el turno al Real Madrid, que debe tener un estreno mucho más asequible en terreno del Dinamo de Zagreb. El equipo blanco tiene ganas de revancha después de caer la temporada pasada ante el propio Barça en semifinales, y se plantea la «Champions» como un gran reto. Junto a su máximo rival, el equipo de «Mou» emerge como el principal favorito para levantar la «Orejuda» en Múnich el próximo mes de mayo. Sólo el Manchester United parece capacitado para hacer sombra a los equipos españoles, aunque el equipo de Ferguson ya sabe cómo se las gasta el Barça, al que sufrió en Wembley.

Mourinho podría recuperar a Khedira para el partido de Zagreb. El alemán se entrenó ayer con normalidad por primera vez desde mediados de agosto y podrá entrar en la convocatoria. Pero el nombre de moda en el Madrid es el de Benzema. El francés vive un romance con el gol y está rindiendo como uno de los mejores delanteros del mundo.


Benzema, el mejor goleador de «Mou» en Europa
Karim Benzema fue el mejor goleador de Mourinho en la pasada Liga de Campeones, pese a que la fe del técnico en su «9» entonces no era tan ciega. Le servía ante el Auxerre, el Olympique; poco ante el Milan o el Tottenham; y nada ante el Barcelona, porque Karim alternaba con intermitencia el compromiso y la relajación, amén de algún bocado de más. Y, sin embargo, marcó los mismos goles –seis– que Cristiano, con la diferencia de que éste en doce partidos y Karim en ocho. Ahora, Karim es otro. La dieta es la dieta y las ganas de agradar, sempiternas. Es más ágil y regular. Lleva 12 goles en lo que va de curso (8 en pretemporada, 1 en Supercopa, 1 en el Trofeo Bernabéu y 2 en Liga).