Castilla y León

Por el empleo y el avance territorial

Eran las 13 horas y cientos de castellanos y leoneses se agolpaban frente al escenario principal de la campa de Villalar para escuchar el Manifiesto de las principales fuerzas políticas y sociales de Castilla y León, y que leyó el nuevo director del Grupo Marca, Óscar Campillo.

034CYL24FOT5
034CYL24FOT5larazon

Los firmantes del documento defendieron la necesidad de avanzar en la ordenación territorial de nuestra Comunidad, el desarrollo estatutario y la superación de la crisis económica.
Bajo el lema «Una respuesta social ante la crisis», Óscar Campillo apostó por trabajar en medidas de «discriminación positiva» para favorecer el acceso al empleo de los jóvenes.

El periodista leonés estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; los portavoces del Grupo Popular y Socialista, Carlos Fernández Carriedo y Ana Redondo; y el alcalde de Villalar de los Comuneros, Pablo Villar. Prestar servicios públicos de calidad con carácter universal y gratuito y garantizar el derecho a la Salud, a la Educación y los Servicios Sociales de la Región, fueron otros de los puntos importantes del Manifiesto.

El Duero también tuvo un punto en el documento, que demandó «el desarrollo del Estatuto de Autonomía», y que Castilla y León tenga «protagonismo» en la gestión de los usos del agua por ser una «cuestión de interés general». Cerca de 70.000 familias tienen todos sus miembros en paro que «demandan soluciones urgentes» y otras tienen dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas. El texto destaca la pu esta en marcha de la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero reclama la carta de derechos sociales.

Por último, Óscar Campillo señaló que la crisis agraria se ha agravado, por lo que demandó precios justos y una PAC que prime un modelo social agrario. Pero las reivindicaciones no se quedaron en la campa. Ante el monolito que conmemora el ajusticiamiento de los Comuneros, en la Plaza Mayor de Villalar, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, animó a las mujeres y los jóvenes de Castilla y León a protagonizar el cambio que, a su juicio, debe producirse en la Comunidad, tras 24 años de gobierno del PP.

López defendió Villalar como una «fiesta de todos», si bien puntualizó que «nosotros hemos estado siempre», para después denunciar el cierre de explotaciones en el campo castellano y leonés y la marcha de 7.000 jóvenes de la Comunidad en el último año. López, quien estuvo arropado por responsables de su partido en Castilla y León, como Ana Redondo, Julio López, Julián Simón, Demetrio Madrid, Miguel Alejo y Cecilio Vadillo, entre otros, también reiteró que se debe clausurar Garoña, «después de que algunos nos hayan perseguido, y ahora tengan dudas». Además, defendió la sanidad sin copago y que no haya, dijo, «más privatizaciones encubiertas en los servicios sociales».

Por su parte, José María González, de Izquierda Unida, denunció que «las políticas del PP aquí y del PSOE en Madrid han presionado para que sufran la crisis quienes no la han provocado». Acompañado por el diputado nacional de la formación, Gaspar Llamazares, denunció que «se han perdonado impuestos a quienes más tienen», en alusión a 72.000 castellanos y leoneses que han dejado de pagar los tributos de Donaciones, Sucesiones y Patrimonio.