Navidad

Preparados para las uvas

El Ayuntamiento prepara un dispositivo con 120 agentes para las campanadas. Rebaja un 20 por ciento los efectivos de limpieza para borrar los restos de la fiesta

El año pasado, durante la noche de fin de año, se recogieron 23.800 kilos de residuos en Sol
El año pasado, durante la noche de fin de año, se recogieron 23.800 kilos de residuos en Sollarazon

Madrid- Policía, sanitarios, efectivos de limpieza y hasta el servicio de Metro está preparado ya para albergar las fiestas que inundarán Madrid en las próximas horas. Hoy mismo la Puerta del Sol celebrará el ya tradicional ensayo de las campanadas de Nochevieja. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá desde las 21:00 horas un plan de movilidad y seguridad especial en el que participarán 120 agentes de la Policía Municipal. Mañana el corazón de la capital también congregará a miles de personas que acudirán a tomarse las doce uvas frente al reloj más famoso de España y el dispositivo se iniciará una hora antes, a las 20:00.

Recinto vallado
Sol se convertirá un diciembre más en un fortín. Unas vallas acotarán el perímetro de la plaza para facilitar así el control de las bebidas alcohólicas que se introduzcan en su interior así como sus envases, los agentes revisarán uno por uno a los asistentes y les solicitarán que viertan el contenido de sus botellas en vasos los más de 20.000 vasos de plástico que se van a repartir para evitar problemas posteriores. En este mismo punto 110 contenedores servirán de recipiente para todos estos objetos que podrían usarse como arma en caso de agresión.
El acceso a la Puerta del Sol, ya sea en transporte público como en el privado, tampoco va a ser nada fácil. El Consistorio cortará al tráfico los accesos a la plaza y recomienda a los conductores que no utilicen el vehículo privado, que usen recorridos alternativos, y que eviten las zonas afectadas por los cortes de tráfico. Además, por motivos de seguridad, el 31 entre las 21:00 y las 00:30 horas la estación de Sol permanecerá cerrada por motivos de seguridad, coincidiendo con la celebración de las campanadas. Tras las uvas la estación volverá a abrir hasta la finalización del servicio. Después, el día de Año Nuevo, este apeadero abrirá una hora más tarde de lo habitual, a las 7 horas.
Los encargados de borrar los restos de la fiesta el día 1 de enero serán un 20 por ciento menores que en 2009. Hasta 98 trabajadores del servicio de limpieza viaria, del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y de la recogida de residuos, con ayuda de 32 máquinas, procederán a limpiar la Puerta del Sol y calles adyacentes tras las campanadas de fin de año.