Asturias

El rey se reunirá con los nuevos presidentes autonómicos

El Rey inaugurará el próximo miércoles con una audiencia concedida al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, su actividad oficial tras la pausa veraniega, que incluirá una ronda de reuniones en el Palacio de la Zarzuela con los nuevos presidentes autonómicos.

Aunque todavía no están fijadas definitivamente las fechas, esta ronda comenzará previsiblemente la semana siguiente y permitirá a don Juan Carlos recibir, con pocos días de diferencia, a los distintos presidentes autonómicos que tomaron posesión por primera vez tras las elecciones del pasado mayo, con quienes examinará las perspectivas políticas y económicas de sus territorios.

Según han explicado fuentes de la Casa del Rey, en la agenda de la Familia Real correspondiente a las próximas semanas también destaca la apertura del año judicial en Madrid, presidida por los reyes, y los actos oficiales con que se abren los cursos académicos 2011-2012.

Así, don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán el curso escolar en Madrid y el universitario en Santander, mientras que los príncipes de Asturias presidirán en octubre el curso de Formación Profesional.

Papel de la reina

La reina asumirá asimismo un protagonismo especial en la cumbre internacional sobre el Alzhéimer que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre, organizada por las fundaciones Reina Sofía y Pasqual Maragall en colaboración con el Gobierno.

Esta importante cita, con la que culminan las actividades del Año Internacional para la Investigación en Alzhéimer, será una plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y favorecerá el liderazgo de España en la lucha contra una dolencia que afecta a 430.000 españoles, con un coste de 14.000 millones de euros.

Septiembre será además el mes que dará paso al anunciado relevo al frente de la Casa del Rey, donde Rafael Spottorno Díaz-Caro sustituirá a Alberto Aza Arias como jefe y también será nombrado un nuevo secretario general que ocupará el cargo de "número dos"que actualmente ejerce Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.

En cuanto a la visita a la Zarzuela de Passos Coelho prevista para el próximo miércoles, el primer ministro portugués -que se entrevistará ese mismo día con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- tendrá ocasión de repasar con don Juan Carlos las relaciones bilaterales y de analizar los últimos acontecimientos relacionados con la crisis económica y financiera en la UE.