Deportes

La nueva Masia salto de calidad para las futuras estrellas azulgranas

La nueva Masia del FC Barcelona, ubicada en la ciudad deportiva del club en Sant Joan Despí, supone un salto de calidad para las futuras estrellas azulgranas, que contarán ahora con un edificio moderno, funcional y adaptada a los nuevos tiempos.

Una zona lúdica complementa las nuevas instalaciones
Una zona lúdica complementa las nuevas instalacioneslarazon

Las nuevas instalaciones dejan atrás la emblemática Masia situada al lado del Camp Nou, donde crecieron futbolistas como Leo Messi, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas o Pep Guardiola, y emprende un nuevo rumbo donde destacan los valores formativos del Barça y que tiene una capacidad para 83 deportistas.

En la presentación a la prensa de la residencia, de cinco plantas y casi 6.000 metros cuadrados y en la que se han invertido 11 millones de euros, el directivo del Área Patrimonial del Barça, Jordi Moix, se ha mostrado "satisfecho y orgulloso"por un equipamiento único en el mundo.

El objetivo de La Masia será perpetuar el modelo Barça, y se convertirá en una nueva herramienta para captar nuevos jugadores, seducidos por todas la ventajas que ofrece un equipamiento como éste.

"Ayudará a que cualquier chico del mundo se decida por el Barça, por su propuesta formativa. Con la Masia tenemos más argumentos", ha explicado a EFE Moix, que ha recordado que otro de los principales reclamos es el hecho que el Barcelona colocara a tres representantes formados en Can Barça en la lucha por el Balón de Oro: Messi, Iniesta y Xavi.

Entre los 11 y los 18 años

La nueva fábrica de talentos presenta un estructura moderna y funcional, sin caer en lujos innecesarios para los chicos que habitarán en ella, de entre 11 y 18 años. Con habitaciones individuales, dobles y cuádruples y numerosos espacios lúdicos y formativos, los chicos podrán centrarse tanto en su carrera deportiva como en la académica.

En este sentido, el director de la Masia, Carles Folguera, ha destacado el "orgullo"que supone que 7 u 8 jugadores formados en la Masia estén en el once inicial del Barça, o que 13 o 14 de ellos formen parte de la plantilla del Barça 'B' y sean a la vez universitarios.

Los jóvenes deportistas del club -algunos de ellos ya viven en la Masia Centro de Formación Oriol Tort desde el pasado domingo- han destacado la amplitud y la luminosidad de un edificio pensado para respetar el medio ambiente y aislado de cualquier contaminación acústica, térmica o visual.

Disponen de espacios lúdicos como una sala con videoconsolas, televisor, futbolín y billar, pero también de aulas de informática y de estudio.

Estudios de bachillerato

Precisamente una de las novedades es que los jugadores del Juvenil 'A' podrán cursar el bachillerato en las propias instalaciones azulgranas, después de un acuerdo alcanzado entre el Barça, la escuela en la que habitualmente cursan los estudios sus deportistas y la Conselleria d'Educació de la Generalitat.

Todo ello con la ventaja de tener a escasos metros los terrenos de juego y de entrenamiento de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, una sinergia básica para unir a la formación la práctica deportiva.

La nueva Masía no se olvida de la antigua, y hay continuos guiños a la que fue abierta por el ex presidente Josep Lluís Núñez, como una fotografía que preside uno de los salones de descanso, o un mural con el nombre de todos los deportistas que han pasado por ella -no sólo son futbolistas, también hay de las otras secciones del club.

El club da un paso más a la aventura iniciada en 1979, cuando la primera Masia abrió por primera vez sus puertas y empezó a fabricar las numerosas estrellas que el Barça ha mimado y repartido por todo el planeta.