Elecciones

Hollande ve que aún debe convencer a los franceses aunque gane en los sondeos

El candidato de los socialistas franceses a la presidencia de Francia, François Hollande, ha asegurado hoy que no se fía de las encuestas, que le dan favorito frente al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, en las elecciones de 2012, y ha asegurado que aún debe "convencer a los franceses".

Hollande ha admitido que después de diez años de oposición de la izquierda, el Partido Socialista (PS) francés "tiene la obligación de ganar"a la formación que lidera Sarkozy.
El candidato socialista al Elíseo ha intervenido hoy en la III conferencia internacional Progreso Global, foro organizado por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, que reúne en Madrid a dirigentes y políticos socialdemócratas.


Se trata del primer acto en el extranjero de Hollande después de ganar el pasado domingo las primeras de su partido contra la secretaria general, Martine Aubry. "Me han impuesto esta responsabilidad. Tengo seis meses para lograr el objetivo y ganar y después, tener éxito. Más allá de la confianza que me han dado, tengo que convencer a los franceses. Los sondeos indican que será así, pero nos quedan seis meses. Prefiero los votos a los sondeos", ha declarado.


El dirigente socialista ha hecho hincapié en la volatilidad de las sondeos, que por ahora le dan ventaja en los comicios presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el próximo 22 de abril. Hollande, de 57 años, fue primer secretario del PS entre 1997 y 2008.
Renunció a ser el aspirante a la presidencia de la República en 2007 ante Sarkozy, responsabilidad que asumió su entonces pareja, Segolénè Royal.


La derrota de Royal en la segunda vuelta de las elecciones y las críticas internas posteriores llevaron a Hollande a renunciar a continuar como líder del PS. En su discurso en el foro progresista, Hollande se ha referido a la actual situación económica y ha animado a los partidos socialdemócratas a actuar unidos desde una perspectiva europeísta y solidaria.
Ha advertido de que si Europa no supera la actual crisis, "se hundirá", los ciudadanos "darán la espalda a Europa"y volverán los nacionalismos.


A su juicio, la UE no tiene solo ante sí un problema económico y financiero, sino también político, cuya falta de solución erosionaría la cohesión democrática de los países.
Hollande ha abogado por más Europa y por convertir a Francia en un "ejemplo"en el continente ante la mayoría de gobiernos conservadores que hay en la UE. Ha defendido una reforma fiscal profunda que sea ecuánime y cuyos beneficiarios sean los ciudadanos y no las clases más ricas.


Hollande ha mantenido un desayuno de trabajo con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de intervenir en el foro.
En la jornada de ayer, martes, fue recibido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, y se vio con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también participante en el foro progresista.