Europa

Austria

La producción de vehículos cae un 65% en octubre

España produce el 13% de los coches de Europa pero sólo supone el 7,5% de las ventas

La factorías españolas han vuelto a registrar en octubre una caída de la producción de vehículos cifrada en un 6,5%, con 204.418 unidades, mientras la exportación ha subido un 1,5%, de forma que nueve de cada 120 coches producidos en octubre se destinaron a otros países, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El descenso de la producción en los últimos meses es consecuencia, según la patronal de fabricantes, de las caídas registradas en los mercados a los que se destinan mayoritariamente los vehículos fabricados en España.

Cuarto descenso mensual en la producción de vehículos en nuestro país. El pasado mes de octubre se produjeron en nuestro país un total de 204.418 vehículos lo que supone un 6,5% menos que el mes anterior. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) explica en una nota que el comportamiento de los mercados donde va dirigida fundamentalmente la producción, con caídas en todos ellos, continúa marcando la tendencia de los volúmenes de producción registrados en España.

La organización hizo hincapié nuevamente en la importancia de recuperar niveles "aceptables"del mercado español para corregir el desequilibrio entre producción y ventas, puesto que España produce el 13% de los vehículos fabricados en Europa pero sólo concentra el 7,5% de las ventas.

En el segmento de turismos, el de mayor volumen, la producción alcanzó 161.640 unidades en octubre, con una caída del 12,2%, mientras que en los diez primeros meses del año crece un 9%, con un total de 1,62 millones de unidades. Por su parte, la producción de vehículos industriales aumentó un 21% en octubre, con 38.527 unidades, mientras que entre los pasados meses de enero y octubre la progresión alcanza el 30,5%, con 361.462 unidades.

Con los últimos datos registrados en octubre, en los diez primeros meses del año, la producción de vehículos en las plantas españolas ascendió a 2,01 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 13,02% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Diversificar exportaciones
Anfac destacó que los bajos niveles del mercado español obligan a los fabricantes a mantener un elevado volumen de exportaciones e incluso a buscar nuevos destinos distintos de los tradicionales (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido). Así, en los ocho primeros meses las exportaciones a países de la UE distintos de los tradicionales y a estados no comunitarios ha pasado del 21% al 29%, ya que países como Austria, Bélgica, Holanda, Portugal o Turquía han aumentado los pedidos a las factorías españolas.

Con todo, las exportaciones crecieron un 1,2% en octubre, con 189.190 vehículos, y acumulan una progresión en lo que va de año del 1,7%, con 1,74 millones de unidades. España destinó a exportaciones nueve de cada diez vehículos fabricados en octubre, en tanto que en los diez primeros meses las exportaciones concentraron el 86,3% de la producción.