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«Hay muchas más oportunidades en España que en Francia»

«Hay muchas más oportunidades en España que en Francia»
«Hay muchas más oportunidades en España que en Francia»larazon

–¿En qué punto se encuentra la compra de Aguas de Sabadell por parte de Agbar?–De momento, sólo hemos entregado el dossier a la CNMV. La propuesta tiene que ser primero aprobada y, después, Agbar lanzará la OPA sobre el 64%. Hasta que la CNMV no dé el visto bueno y la gente apruebe la venta de sus acciones, el resto nos son más que especulaciones.–Con la dimensión que cobra Suez tras la compra de Agbar, ¿están diseñando un nuevo plan estratégico?–Agbar es algo nuevo pese a que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Para nosotros en un segundo pilar muy importante en Europa. Además es una segunda marca para desarrollar internacionalmente. –¿Dónde?–Su mercado nacional es España; después será Agbar quien se desarrolle en América Latina; mientras que a EE UU iremos juntos.–¿Hay interés en alguna otra compañía española?–Acabamos de ganar el concurso en Calvià (Mallorca), por ejemplo. A diferencia de Francia, donde el 75% del mercado del agua ya está concesionado, en España es del 50%. Por lo que hay muchas más oportunidades en España que en Francia.–¿Tienen una cifra de cuál puede ser el volumen de mercado mundial del agua?–Más o menos, el 8% del mercado mundial del agua está en manos de empresas privadas. Por lo tanto, se puede interpretar que habrá muchas oportunidades para nuestra compañía. Además, cada vez las ciudades son más grandes. En 20 años, dos tercios de la humanidad vivirá en ciudades, cuando hace cien años era el revés. Lo que significa que la complejidad de los servicios públicos va a ser más grande. Se necesitara tecnología y un «know-how» que nosotros podemos ofrecer.–¿Cómo le está afectando la crisis a Suez?–La crisis no ha terminado, por lo que no tengo una respuesta firme. En cualquier caso, el agua se ve poco afectada. Tenemos 550.000 clientes privados, industriales o comerciales en Europa, el 30% de la facturación de Suez; y, cuando la producción se resiente, evidentemente nos afecta. La reducción ha sido del orden del 15%. Pero, gracias a una serie de medidas que tomamos para reducir los costes y a la estabilidad del desarrollo del agua en el mercado internacional, pudimos amortiguar el golpe. Hemos conseguido igualar la facturación y el Ebitda de 2009 con respecto a 2008. Este año vamos a crecer en facturación un 5% y el ebitda un 8%. –En Australia se estima un crecimiento del 15% en los próximos años, ¿qué perspectivas tiene Suez? –Nuestro crecimiento ha sido hasta la fecha bastante rápido, de dos dígitos, esperamos seguir por este camino. Pero dependerá de la expansión general de Australia, que, a su vez, depende de Asia y, particularmente, de China. Pero las perspectivas son buenas. De momento, este año terminaremos la construcción de la planta de Melbourne que casi duplica la recaudación del grupo en Australia. –Usted comentó que en unos años el 50% de la población mundial va a estar sometida a «estrés hídrico», ¿y España?–Es la historia de España. En Cataluña y en Andalucía, cada diez años hay dos de sequía. Hace nada, Barcelona estuvo a un punto de quedarse sin agua. Lo que sí ha cambiado, no obstante, es la población de España, que ya asciende a 45 millones de habitantes, es decir, se ha duplicado, lo que puede acentuar las necesidades de agua. España va a tener en el futuro más problemas que antes de agua. Al mismo tiempo, las autoridades reaccionan, hace 20 años no había una sola desaladora en el Mediterráneo, ahora ya hay una veintena.