Valencia

En el Museo Etnológico no sólo hay trastos viejos

En la imagen, una de las piezas expuestas en la sala de secano y montaña sobre el paso del tiempo
En la imagen, una de las piezas expuestas en la sala de secano y montaña sobre el paso del tiempolarazon

Valencia- Un museo de etnología es aquel que pretende estudiar recoger y mostrar la cultura tradicional y popular. Pero el valenciano es algo más que una exposición de «trastos viejos». La dirección del museo, dependiente de la Diputación de Valencia, se propuso ir más allá y mezclar lo tradicional con lo innovador. El objetivo, acercar la exposición a los más jóvenes y despertar entre ellos la curiosidad por los modos de vida tradicionales.

Para ello, inauguraron dos nuevas salas que cumplen a la perfección la nueva máxima de introducir planteamientos modernos a lo antiguo. La Corporación provincial destinó más de 300.000 euros a este fin y en un tiempo «récord», poco menos de un año, el museo dio por finalizada la propuesta expositiva permanente.

La inversión dio sus frutos, puesto que las visitas al Centro Cultural la Beneficiencia, donde está instalado, aumentaron de manera notoria. Desde la apertura de ambas, la media mensual de visitantes se ha incrementado. Según fuentes del museo, en 100 personas más. Así, hasta el mes de septiembre, la exposición tuvo cerca de 50.000 visitas, las mismas que durante todo el año 2010. Y teniendo en cuenta únicamente los datos de los meses de verano, cuando la ciudad se abarrota de turistas, el museo vendió el doble de entradas. Pasó de las casi 12.000 visitas del verano de 2010 a las 20.104 del actual.

Y es que tanto valencianos, como foráneos supieron valorar las más de 500 piezas exhibidas en los 1.500 metros cuadrados de las salas. Desde antiguas máquinas de escribir y herramientas de cultivo a vestimenta de la época, sin dejar de lado infinidad de testimonios orales sobre el regadío tradicional o los ritos del nacimiento.

En esta línea de convertir el museo en un referente de la cultura propia, la organización decidió dividir la oferta cultural en tres salas: ciudad, huerta y marjal y secano y montaña. La primera, en la que las piezas se exponen como en cualquier museo tradicional, muestra el rápido cambio de la sociedad. Las dos últimas, valiéndose de las nuevas tecnologías, presentan los dos paisajes más típicos de la Comunitat.

 

Referente patrimonial
El Museo Etnológico valenciano fue creado hace casi treinta años, en 1982, por la Diputación provincial para estudiar la cultura valenciana en todos sus aspectos. En este periodo, ha recopilado más de 20.000 objetos vinculados a las áreas rurales y urbanas, así como un importante archivo fotográfico. Además, los técnicos del museo se encargan de documentar fiestas y actividades que impliquen la recuperación de los modos de vida tradicionales. Asimismo, ofrecen asesoramiento y apoyo directo a los pueblos que quieren recuperar su patrimonio.