Cataluña

El PP exige a CiU que cumpla el pacto para negociar los presupuestos de 2012

Mas tantea a la nueva cúpula de ERC en busca de su apoyo a las cuentas

Sánchez-Camacho pidió a Mas que no recupere el Impuesto de Patrimonio porque «impide inversiones y grava dos veces los bienes»
Sánchez-Camacho pidió a Mas que no recupere el Impuesto de Patrimonio porque «impide inversiones y grava dos veces los bienes»larazon

BARCELONA- Artur Mas no quiere hacer ruido con los presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta después de las elecciones generales porque, como ya ha anunciado, serán unas cuentas nuevamente restrictivas. Sin embargo, la necesidad de contar con un aliado puede hacer variar el calendario con el que trabaja el gobierno de la Generalitat y también la estrategia a la hora de buscar apoyos.
El PP catalán le exigió ayer a CiU que cumpla con los acuerdos pactados para aprobar los presupuestos de 2011 si quiere renovar su apoyo en el Parlament. Alicia Sánchez-Camaho denunció que la federación nacionalista no ha cumplido la mayoría de los compromisos pactados para que el PP se abstuviera en el Parlament en la votación. «Un partido serio debe cumplir con los acuerdos que firma con otras fuerzas», advirtió la presidenta del PP catalán, que añadió que «esperamos un Govern de ida y vuelta, que cumple lo que pacta, y si vemos que no es así no habrá la misma disposición que hemos tenido hasta ahora».
El pacto del PP con CiU para apoyar los presupuestos de este año se basaba en una serie de medidas cuya finalidad es promover la salida de la crisis en la línea de potenciar el ahorro de la administración y activar las políticas de creación de empleo. Los populares entienden que CiU no está cumpliendo y, si bien confían en que el Govern cumpla con todo lo pactado antes de acabar el año, no están dispuestos a darles un cheque en blanco. Sánchez-Camacho también pidió al presidente de la Generalitat que no recupere el Impuesto de Patrimonio porque es «injusto y graba los bienes doblemente».
Por el momento, no hay agendada ninguna reunión entre Mas y Sánchez-Camacho para tratar futuros apoyos del PP a las iniciativa del Govern que, más allá de los presupuestos de 2012, prepara el paquete de leyes ómnibus con las que busca borrar buena parte de la herencia del tripartito.

Contactos con ERC
Este hecho, sin embargo, no frena que CiU haya comenzado a promover contactos con la nueva ERC. Fuentes del Govern y de la dirección republicana explicaron a Efe que en los últimos días se han intensificado las conversaciones para explorar la posibilidad de que la Esquerra de Oriol Junqueras apoye a CiU en los presupuestos de 2012. Desde el ejecutivo catalán hay «plena disposición», aunque las conversaciones se hayan en una fase muy inicial. Si CiU prefiere a los soberanistas para pactar las cuentas de 2012 se podría sumar el diputado del grupo mixto Joan Laporta.
CiU ya apostó por no ceñirse a negociar con una única formación a la hora de buscar apoyos para las cuentas de este año, pero se topó con la negativa de PSC y ERC. Sánchez-Camacho dijo que no le preocupa que Mas busque el apoyo de los independentistas, pero alertó que si opta por ERC va a dejar apartado al electorado moderado de CiU.


Las claves
1.- Administración
CiU se comprometió con el PP a reducir un 10 por ciento el número de empresas públicas y un 20 por ciento sus aportaciones presupuestarias.
2.- Empleo
El PP tampoco percibe que se esté reformando el Servei Català d'Ocupació. También pide una reunión a dos bandas para tratar la reforma de la FP.
3.- Estabilidad
Donde sí ha visto avances el PP es en la aprobación de una ley de estabilidad presupuestaria en la que el Govern está trabajando.