Barcelona

Los partidos no notarán la crisis y tendrán un 92% más en subvenciones electorales

La crisis económica ha obligado a todas las administraciones públicas a acometer ajustes presupuestarios. Muchas partidas se han tenido que contraer para reducir el gasto público. Los funcionarios, por ejemplo, perciben un 5 por ciento menos de sueldo de media y las pensiones contributivas de 8,6 millones de españoles se congelarán en 2011

La Generalitat gastará 26 millones en las elecciones, un 9,8% más
La Generalitat gastará 26 millones en las elecciones, un 9,8% máslarazon

Son sólo dos muestras de los efectos de la restricción presupuestaria sobre los ciudadanos. En cambio, los gastos electorales de la campaña para las elecciones al Parlament de este noviembre no notarán la crisis, ya que experimentarán un aumento del 9,2 por ciento, correspondiente al incremento del IPC en el período 2006-2010.

En la campaña de 2006, los partidos que lograron representación parlamentaria obtuvieron 18.431 euros por cada escaño obtenido; 70 céntimos de euro por cada voto logrado; y 19 céntimos por cada elector de cada provincia donde una candidatura lograra un escaño (esta última subvención va destinada a sufragar los gastos de correo). Así las cosas, los partidos políticos se repartieron en el año 2006 más de 9,5 millones de euros en ayudas electorales, de los cuales 2,5 millones correspondieron a CiU; 2,2 millones al PSC; 1,6 a Esquerra; 1,4 al PP; 1,4 a ICV; y 110.000 euros a Ciutadans.

Pues bien, los honorarios derivados del apoyo popular aumentarán un 9,2 por ciento en este 2010, ya que el valor de cada escaño sube a 20.127 euros, el de cada voto a 0,76 euros y el del de buzoneo a 0,21 euros. El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, encargado de dirigir el proceso electoral, justificó ayer el aumento de los gastos electorales por el aumento del IPC en el período 2006-2010. «Es una actualización, no un incremento», dijo el conseller.

Ausàs explicó, además, que en los presupuestos de 2010 hay destinada una partida de 28 millones destinada a sufragar los gastos que genera el proceso electoral y aseguró que sobrarán recursos. «De momento, les puedo garantizar que no se gastarán casi 2 millones de esta partida gracias a varios esfuerzos de ahorro que hemos hecho», afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

Será imposible calcular el importe total que representan las subvenciones electorales de 2010 hasta que no se celebren los comicios, ya que las ayudas dependen de la participación ciudadana. Cabe recordar en este punto que las encuestas pronostican un aumento de la abstención, aunque también hay que señalar que hay 17.865 catalanes más llamados a las urnas que en 2006.

En 2003, las subvenciones electorales a los partidos ascendieron a 8,7 millones de euros. La cifra total de ayudas que obtiene una formación en cada proceso legislativo condiciona el anticipo que recibe para la campaña siguiente. Es decir, que a CiU se le otorgará este año hasta el 90 por ciento de los 2,5 millones que obtuvo en 2006. (El ejemplo se puede aplicar a todas las formaciones).

Decretos electorales

El Govern aprobó ayer este decreto que regula las subvenciones electorales y otro sobre las normas complementarias para la realización de las elecciones. Los electores podrán consultar si están bien censados y presentar reclamaciones entre el 11 y el 18 de octubre y podrán solicitar el voto por correo del 5 al 18 de octubre.

El Consell de Govern, por otra parte, celebró ayer la «intensa actividad legislativa» realizada durante este mandato y también se felicitó por «batir todos los récords» en lo que respecta a comparecencias parlamentarias y preguntas atendidas.