África

Argentina

C-9 se desconecta del Hispasat y emite en la red a todo el mundo

El canal internacional de RTVV y el Notícies 9 se descabalgan del satélite y entran en la red para llegar a todo el mundo.

El director de Radio Televisión Valenciana, José López Jaraba
El director de Radio Televisión Valenciana, José López Jarabalarazon

VALENCIA- La dirección de la Radio Televisión Valenciana ha decidido no renovar el contrato que tiene suscrito con el satélite Hispasat para la difusión del Canal Internacional en diversos países de Europa y en Argentina y Uruguay (a través de cable). El coste del Hispasat y anteriormente el del satélite Astra que aún era más caro, es inviable en la situación de crisis actual, y además, su utilidad, dada la difusión de internet e incluso la incipiente implantación de televisores que navegan por la red de forma autónoma, dan a internet una ventaja abismal. Además, los espectadores de la cadena autonómica en el mundo se pueden olvidar de tener parabólica y más aún, de tener que reorientarla cada vez que RTVV cambia de satélite.

De este modo, y con la implantación de un «software» más completo en la página web, tanto Canal 9 como Ràdio 9 son visibles y audibles en todo el mundo y a coste cero para la Radio Televisión Valenciana.

Canal 9 no es la primera cadena que adopta esta decisión, ya que anteriormente ya lo hizo la televisión de Aragón, y poco a poco lo irán haciendo todas las cadenas autonómicas.

El director del ente, José Jaraba, no negó las dificultades económicas que atraviesa la Televisión Valenciana, pero sí descartó que ninguna proveedora, ni Telefónica ni Iberdrola, les fuera a cortar el servicio.

«Estamos reordenando pagos con las proveedoras, y haremos un pago en la segunda quincena de agosto y otro en septiembre» y admitió que se estaban recortando gastos en todos los aspectos, «desde catering hasta vehículos». Jaraba señaló también que el presupuesto de la televisión autonómica se había rebajado un 60 por ciento en los tres últimos años y que, sin embargo, el gasto corriente seguía creciendo. Destacó también que Canal 9 no había tocado a uno solo de sus 1.800 trabajadores.

Respecto a la emisión por internet de los dos canales, el director de RTVV explicó que no había ningún contenido que no fuera difundible por la red ya que el canal 24/9 solo emitía noticias y que el canal Internacional emitía producción propia por lo que toda la parrilla de los dos canales se podían difundir a través de la red. «Lo único que no podemos trasmitir así es el fútbol, porque sólo compramos los derechos para su difusión en la Comunitat Valenciana, y algunas películas americanas que solo se pueden emitir en la región, lo demás, todo se puede ver en cualquier lugar del mundo».


El PSOE pide la dimisión del director
La diputada socialista en Les Corts, Nuria Espí, señaló ayer que «sólo la dimisión» del director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, «pondrá freno a la nefasta gestión» del ente público, a pesar de que la diputada en múltiples ocasiones ha criticado la gestión de las direcciones anteriores. Espí, que siempre ha pedido austeridad en el gasto, reaccionó así tras conocer la interrupción de las emisiones vía satélite del canal internacional de la Televisión Valenciana como medida de ahorro. Espí manifestó su «indignación» por interrumpir una señal que permitía que Canal 9 se proyectase en España, gran parte de Europa y el norte de África y obvió que, a través de internet, Canal 9 y Ràdio 9 eran visibles y audibles en todo el mundo.