España

El Gobierno amplía la obligación de pagar los ERE en empresas con beneficios

Las empresas con más de 100 trabajadores que hayan tenido beneficios en los dos últimos años y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 despidos colectivos que incluyan a trabajadores de 50 años o más tendrán que pagar la prestación por desempleo de estos empleados.

Así se recoge en el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que amplía la normativa que al respecto sacó adelante el Gobierno socialista en 2011, ya que entonces la obligación de pagar el desempleo de trabajadores de 50 años o mas se limitaba a las empresas de más de 500 trabajadores y siempre que el ERE afectara al menos a un centenar de empleados.


Este decreto desarrolla la reforma laboral y modifica un cambio legislativo que en su día se conoció como "enmienda Telefónica", ya que se puso en marcha después de que la operadora anunciara en abril de 2011 un ajuste del 20 % de su plantilla en tres años.

El Gobierno ha aprobado este viernes un informe sobre las jubilaciones anticipadas y parciales en el que propone facilitar la compatibilidad entre el salario y el cobro de la pensión de jubilación, con el objetivo de incentivar que los trabajadores se mantengan en activo cuando cumplan la edad de retiro.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la responsable de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien apuntó que, aunque en la actualidad es posible compatibilizar el cobro de la pensión con un salario, sus condiciones "son rígidas y poco satisfactorias"para el trabajador.

Por otro lado, criticó que una de cada dos jubilaciones que se realizan en España es anticipada, por lo que considera que es necesario revisar su regulación.

Asimismo, sostuvo que hay "desequilibrios"en la configuración de la jubilación parcial y denunció que se producen "situaciones abusivas"en el uso de los contratos de relevo.