Copa del Rey

Barcelona

Sufrimiento incomprensible (2-1)

El Barça pudo golear al Getafe, pero acabó pidiendo la hora ante la falta de puntería de sus atacantes. Alves y Bojan marcaron para los azulgrana

El Barça despide con victoria una semana para olvidar (2-1)
El Barça despide con victoria una semana para olvidar (2-1)larazon

El Barcelona quería dedicarle la victoria ante el Getafe a Eric Abidal. A punto estuvo de brindarle un partido redondo con un resultado de escándalo, pero lo que empezó con olor a goleada acabó con un sufrimiento supino del Camp Nou. Al final, eso sí, nuevo triunfo y dedicatoria muy especial para el francés, uno de los hombres más queridos del vestuario «culé».

El Barça, con Mascherano como gran novedad en el once, salió muy conectado al partido. En defensa, Milito se hizo con la titularidad de Abidal, aunque en envites de más entidad sigue habiendo dudas acerca de la decisión que tomará Guardiola.

El Getafe intentó aplicar de inicio los argumentos que aparecen en el manual de todo aquel que quiere puntuar en el Camp Nou, aunque la filosofía de Míchel le impide presentar un equipo completamente encerrado, como sí hizo, por ejemplo, el Arsenal. Con Arizmendi y Albín como hombres más avanzados, los azulones intentaron presionar la salida del balón desde el área azulgrana. La predisposición era buena, pero no la ejecución. No quedó claro si fue por la buena labor del Barça o por la apatía de algunos jugadores visitantes.

Sin imprimir el ritmo de balón de otras ocasiones, el Barça comenzó a jugar a sus anchas rápidamente, y supo encontrar huecos con más facilidad que en otras ocasiones. Muy pronto tuvo Messi la opción de inaugurar el marcador. Recibió en la frontal de la pequeña sin oposición, de espaldas a la portería, se acomodó el balón con el pecho y chutó de chilena, la opción más natural en su posición. Codina salió a tapar el hueco, se disfrazó de Pau Gasol y le puso un tapón al más puro estilo «showtime».

El juego del Barcelona fue encerrando poco a poco a un impotente Getafe en su área. Da la sensación de que a veces el equipo de Guardiola aplica más los conceptos del balonmano que los del fútbol. Con una línea hasta de ocho en la frontal del área, los jugadores azulgrana se iban pasando el balón de unos a otros en horizontal, a la espera de encontrar un hueco en la defensa contraria. El objetivo es que el pivote –Bojan– haga un desmarque, el extremo –Villa– percuta por banda y llegue alguien –Messi– desde la segunda línea para marcar.

El partido comenzó a decantarse del lado azulgrana en una jugada llena de rechaces, que acabó con la pelota en la frontal del área. Allí apareció como un ciclón Dani Alves para enganchar un chute impresionante que acabó en la escuadra izquierda de Codina. En la ficha del brasileño aparece que es un lateral, pero la realidad es que es un jugador total, al que echará mucho en falta el Barcelona si no logra atar su renovación.

No faltó polémica en el partido. Hubo hasta tres posibles penaltis en la primera parte. Todos en el área de Codina y, en los tres, el engominado Muñíz Fernández se lavó las manos. El primero, cometido sobre Villa, fue de libro. Guardiola, indignado, protestó todas las acciones al cuarto árbitro.

Especial mención se ganaron tres jugadores del Barcelona. El primero, Víctor Valdés, al que el Barcelona debería hacerle un monumento cuando se retire. El de L'Hospitalet ya le ha dado muchos puntos a su equipo, aunque lo hace de manera silenciosa. Ayer le sacó una pelota clarísima a Casquero que hubiera supuesto el empate. Adriano también brilló. El brasileño se ha asentado definitivamente en las últimas semanas y crece en cada partido. Aporta buena colocación, defensa y es capaz de elegir cuándo incorporarse al ataque con excelente criterio. Y no sería justo olvidarse de Villa, al que la falta de gol no le resta un ápice a su incansable trabajo en el desmarque.

La superioridad del Barcelona se multiplicó exponencialmente tras el descanso. Un tempranero gol de Bojan encarriló el partido, que no acabó en goleada por la casi alarmante falta de acierto de los atacantes barcelonistas. Pero el fútbol es maravilloso por partidos como el de ayer. Manu sí acertó a marcar a cinco minutos del final y la taquicardia apareció en la grada. Increíble..


Abidal, en el recuerdo de todos
Antes de que comenzase el partido en los vídeomarcadores se pusieron imágenes del jugador. Se recordaron las del Bernabéu del miércoles. Los dos equipos salieron con camisetas de apoyo al futbolista y en el minuto 22, el número de su camiseta, la ovación fue atronadora.


- Ficha técnica:


2 - Barcelona:
Valdés; Alves, Piqué, Milito, Adriano, Mascherano, Xavi, Iniesta (Afellay, min.81), Messi, Bojan (Keita, min.68) y Villa (Jeffren, min.89).

1 - Getafe:
Codina; Víctor Sánchez, Cata Díaz, Marcano, Miguel Torres, Borja, Casquero (Miku, min.60), Manu, Parejo (Mosquera, min.75), Albín y Arizmendi (Sardinero, min.67).

Goles
: 1-0: Alves, min.17. 2-0: Bojan, min.50. 2-1: Manu del Moral, min.88.

Árbitro
: Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Alves (min.2), Cata Díaz (min.25), Villa (min.30), Mosquera (min.87) y Xavi (min.90+1).

Incidencias
: Partido de la vigésimo novena jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 81.913 espectadores.
Antes del inicio del encuentro, hubo un pequeño homenaje al defensa del Barcelona Eric Abidal, recientemente operado de un tumor en el hígado, y un minuto de silencio para las víctimas del terremoto de Japón.