Nueva York

Verino invierte en el fondo de armario en la apertura de Cibeles

Tener un fondo de armario hecho con mucha calidad. Esa es la misión de la colección con la que el diseñador gallego Roberto Verino ha inaugurado hoy la pasarela Madrid Fashion Week. El espíritu de Jesús del Pozo, sus volúmenes arquitectónicos, sus azules pato y sus juegos de texturas están presentes en la colección presentada hoy por su firma.

Verino ha querido conjugar los verbos emocionar, sorprender y seducir en un desfile que fue contemplado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que una vez más ha querido apoyar con su presencia la moda española.

"En esta ocasión he querido asistir a la inauguración de la pasarela y ha coincidido con el desfile de Roberto Verino. Nunca había asistido a ninguno de sus desfiles y creo que es una de las figuras más importantes de la moda española", ha señalado la presidenta de la Comunidad.

En su opinión es una obligación de todos los poderes públicos apoyar la moda de España, y más en esta época de crisis. La moda, ha declarado, no solo es diseño, sino que engloba todo el sector textil y de los complementos.

Una de las primeras cosas que va a hacer Esperanza Aguirre, según ha afirmado tras el desfile, es comprar uno de los impermeables que forman parte de la colección de Verino "para así invocar a la lluvia que tanta falta nos hace".

Con propuestas para esa lluvia tan deseada comenzó el desfile en el que el diseñador gallego ha hecho de nuevo gala de buen gusto y de calidad con unas propuestas para el otoño-invierno 2012/2013 inspiradas en lo mejor de los años 20, los 70 y la actualidad, y como fondo de inspiración la ciudad de Nueva York.

"Se trata de una colección de lujos posibles, llena de aportaciones inteligentes en cuanto a la calidad, la funcionalidad y los cortes intemporales. No quiero tiranizar a nadie", comentó a Efe el diseñador gallego para quien en estos momentos hay que crear prendas que no pasen de moda y que formen parte de un fondo de armario "que supone una inversión inteligente".

Pero este fondo de armario debe estar compuesto por diseños que motiven, sin conformarse con la mediocridad. "Esto es posible ya que, incluso aumentando la calidad, hemos bajado los precios", explica.

Curvas y raíces orientales invanden la colección de Jesús del Pozo
En una vuelta a la inspiración en las raíces orientales, la colección olvida la rigidez y se llena de curvas con volúmenes más orgánicos enriquecidos con hilos dorados intercalados, pliegues superpuestos y costuras.

La firma del diseñador, fallecido en agosto pasado, ha recuperado y reinterpretado algunas de las siluetas más emblemáticas de Jesús del Pozo.

"Hemos rescatado del archivo y traído a la actualidad algunas de sus piezas en unas propuestas en las que él está muy presente. Hemos sido muy fieles con las señas de identidad de la firma", ha comentado a Efe Ainhoa García, directora general de la empresa.

Formas aparentemente sencillas que esconden mucho trabajo de corte y de sastrería, como los vestidos que se ajustan al cuerpo femenino, o los largos asimétricos.

Ricas chaquetas inspiradas en los quimonos enriquecen una colección en la que el oro y el azul pato, como le llamaba Jesús del Pozo, son los colores principales junto con los verdes y marrones.

En cuanto a tejidos, siempre combinados y con superposiciones, las prendas están confeccionadas en jacquard, satén, organza y lanas naturales.

Abrigos y chalecos, en piel de cabra, conviven durante el día con vaporosas faldas largas realizadas en pliegues de organza y lana. La noche recupera las formas con vestidos sirena, de largos totales tendencia presente también en los abrigos para el día.

Con un intenso aplauso al finalizar el pase, con las modelos en un escenario en el que se echaba en falta la presencia del diseñador, el público rindió un cálido homenaje a Jesús del Pozo.

Todas estas ideas de Verino se han materializado en una colección elegante y sofisticada en la que destacaron especialmente los abrigos, muchos de ellos hasta el suelo, confeccionados en alpaca, mohair y terciopelo.

Aplicaciones de pieles de zorro en los cuellos y mangas, tanto para ella como para él, enriquecen y dan glamour a unas prendas en las que se combinan los cortes clásicos con el juego de volúmenes. Amplios y elegantes monos destacan junto a cálidos jerseys con aplicaciones de visón y sastrería masculina en franela y tweed. La colección masculina de Verino sigue las líneas de la de mujer.

En cuanto al color, el diseñador gallego ha optado por reducir la paleta y apostar por colores intemporales "que añaden un valor al fondo de armario", afirmó. Con el negro como estrella absoluta, Verino introdujo grises, marfiles y estampados animal.