Barcelona

Casi una veintena de provincias en alerta por las fuertes lluvias

Hoy seguirá lloviendo. De hecho, 19 provincias se encuentran en alerta por riesgo de precipitaciones intensas y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas serán, sobre todo, Cataluña y el norte de Aragón

Casi una veintena de provincias en alerta por las fuertes lluvias
Casi una veintena de provincias en alerta por las fuertes lluviaslarazon

De hecho, la alerta naranja por lluvias o tormentas fuertes se ha activado en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Huesca, Zaragoza y Navarra, mientras que Melilla y Teruel estarán en alerta amarilla (intensidad algo menor).

No obstante, en casi toda la península y en Baleares se esperan chubascos débiles, que en algunos casos irán acompañados de tormenta. Menos probabilidad de sacar el paraguas habrá en el litoral de la Comunidad Valenciana y en el sureste.

Fuerte oleaje

En Canarias, los intervalos nubosos pueden dejar alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. Por otra parte, el riesgo de fuerte oleaje ha puesto en alerta a casi todo el archipiélago canario y el litoral gallego.

Las fuertes precipitaciones causaron ayer estragos en algunas comunidades. En Andalucía hubo inundaciones que provocaron la interrupción del servicio ferroviario entre las localidades sevillanas de Osuna y Pedrera, así como en la línea entre Córdoba capital y Bobadilla (Málaga), concretamente en la estación cordobesa de Aguilar de la Frontera.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid tuvo que atender hasta 80 incidencias relacionadas con las lluvias entre las 9 y las 13 horas de ayer. En esta comunidad, las lluvias fueron también un obstáculo para el tráfico rodado. Las carreteras madrileñas llegaron a registrar ayer hasta 35,5 kilómetros de retenciones en la primera mañana del puente. La mayoría de los atascos se localizaron en la A-6.