Islas Baleares

El PP duplica al PSOE en número de concejales en Baleares

El PP ha logrado la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Palma con 17 concejales, por lo que Mateo Isern, un militante popular recién llegado a la política, será el próximo alcalde de la capital balear. 

El PSIB-PSOE, cuya candidatura encabezaba Aina Calvo, ha obtenido nueve ediles y la coalición nacionalista y de izquierdas PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca ha conseguido tres concejales. Solo estos tres partidos han conseguido representación en el ayuntamiento de Palma, que gobernó el PP en la legislatura 2003-2007, ya que el resto de las formaciones que se presentaban no han logrado ningún representante.

El PP ha sumado en estos comicios tres concejales a los 14 que tenía, mientras que el PSOE ha perdido dos y desaparecen del Ayuntamiento de Palma los dos representantes de Unió Mallorquina (partido disuelto el 28 de febrero por los casos de corrupción). Convergència per las Illes, el nuevo partido surgido de entre las filas de UM, no ha conseguido ningún representante en la capital balear. La fuerza más votada ha sido el PP, con el 48,11 % de los votos, y ha sumado 69.779 sufragios, tres mil más que en las elecciones de 2007.

En Formentera, con el 43,20 por ciento escrutado, GxF es el partido más votado para las elecciones al Consell de Formentera, con el 44,45 por ciento de votos, y 6 ediles, seguido de SA UNIO, con el 36,31 por ciento, y cinco ediles, y el PSOE, con el 13,63%, y dos representantes.

En el municipio de Mahón, con el 25,35 por ciento de los votos escrutados, el PP obtiene 12 concejales, lo que supone el 46,17 por ciento de los sufragios, seguido del PSOE, que obtiene 8 concejales y el 31,25% de los votos emitidos. Por su parte, EM-EU, obtiene 1 concejal, con el 5,35 por ciento de los votos.