Castilla y León

El desempleo continúa en alza y ya lastra a 234000 castellanos y leoneses

El paro aumenta un 21,05% en el segundo trimestre sobre ese periodo de 2011

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El paro subió en Castilla y León en 40.700 personas durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, es decir, un 21,05 por ciento, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 234.000 personas, el 19,76 por ciento de la población activa, por debajo de la media nacional, que registra una tasa de desempleo del 24,63 por ciento.
En el segundo trimestre del año desaparecieron 40.700 empleos en la Comunidad en relación al periodo comprendido entre abril y junio de 2011, lo que se traduce en un descenso de la ocupación del 4,9 por ciento. Por el contrario, el número de activos se incrementó en 200 personas, con ello la tasa de actividad se situó en el 55,73 por ciento en la Región.

Por provincias y en términos anuales, los parados se han incrementado en todas las provincias, en especial en Segovia y en Burgos con una tasa de 49,47 y 31,13 por ciento respectivamente.
Tras conocerse estos datos, la viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, explicaba que las cifras son «reflejo de la difícil situación económica» que se está viviendo. Sin embargo, remarcó como aspectos «positivos» el aumento registrado tanto en el número de activos como en el de ocupados, lo que constata, dijo, «una mayor fortaleza del mercado laboral».
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, tildó de «muy malos» los datos y aseguró que son consecuencia de la reforma laboral de la «absoluta falta» de políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León

Desde la patronal económica Cecale, se manifiesta que «sin crecimiento económico no puede haber creación de empleo», pero que se sigue «creyendo» en la eficacia de las reformas gubernamentales, aunque apuestan por cambiar el enfoque de política económica internacional.
Por último, CC OO denunció que los datos de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre del año son «desastrosos, muy negativos» y confirman sus peores perspectivas. Al respecto, desde el sindicato afirmaron que si el paro no se reduce de manera sustancial, se alcanzarán, «por desgracia», de nuevo cifras récord en torno a los 250.000 y seis millones de parados en Castilla y León y en España, respectivamente, al finalizar el invierno.