Blanqueo de capitales

El ex alcalde de Casares reúne los 200000 euros para salir de prisión

El ex alcalde de Casares reúne los 200000 euros para salir de prisión
El ex alcalde de Casares reúne los 200000 euros para salir de prisiónlarazon

Málaga- La alcaldesa de Casares, Antonia Morera (IU), negó ayer que tanto el Ayuntamiento como el ex regidor Juan Sánchez (IU), detenido en la presunta trama de blanqueo y corrupción urbanística que se investiga en este municipio, supuestamente relacionada con organizaciones criminales y centrada fundamentalmente en el proyecto denominado Majestic, estén vinculados con la mafia rusa. Confirmó, asimismo, que el ex primer edil ha reunido la fianza de 200.000 euros y por tanto podría salir de la cárcel.

«No hemos tenido nada que ver ahí, eso está al margen de lo que pueda afectar a nuestro Ayuntamiento», señaló a Europa Press la regidora. «Si los dueños de la promoción están en algo raro que los jueces digan». Respecto al concejal de Urbanismo, Pedro González, uno de los nueve imputados en el caso, confirmó que continúa ejerciendo como edil. «Ahora mismo» no se va a llevar a cabo ninguna acción contra González, en libertad e imputado por un delito de prevaricación.
No obstante, fuentes de la investigación confirmaron a Efe que la mafia rusa, con importantes ramificaciones en la Costa del Sol, era el principal «cliente» de la red de blanqueo de capitales y corrupción urbanística liderada supuestamente por el ex alcalde. Según estas fuentes, la trama había creado un complejo entramado de más de veinte empresas que se superponían unas a otras y que eran las encargadas de blanquear el dinero procedente del crimen organizado.

A través de inversiones inmobiliarias y aprovechando el «boom» de la construcción vivido en la costa malagueña en años anteriores, el clan «Kremliovskaya» de la mafia rusa habría conseguido blanquear «millones de euros» obtenidos del narcotráfico a gran escala. Se han intervenido 236 viviendas y 19 vehículos, y se han bloqueado 165 cuentas en una veintena de entidades bancarias. La Guardia Civil investigaba las operaciones dudosas detectadas en el Ayuntamiento de Casares desde 2008, pesquisas que coincidieron hace aproximadamente año y medio con las que realizaba la Policía Nacional sobre el lavado de dinero de las mafias rusas.