Londres

Rajoy preocupado por la imagen de España pide «serenidad» y «mesura»

El presidente del Gobierno ha pedido "serenidad"y "mesura"a "todo el mundo"para que no se vuelvan a producir incidentes como los vividos los últimos días en las calles de Valencia y ha lamentado que las protestas reprimidas por la Policía estén dando "una imagen fuera que no es la de nuestro país".> La protesta lega a las puertas de la sede del PPCV> La delegada del Gobierno quiere determinar si hubo «exceso policial»> El ministro de Interior explicará en el Congreso los incidentes de Valencia

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo al ser preguntado en Londres acerca de si considera que los incidentes en Valencia son un hecho aislado o pueden extenderse por los ajustes.

Rajoy ha comenzado reconociendo que la situación que vive España es "difícil"pero ha recalcado que todos los ciudadanos deben "hacer un esfuerzo para estar a la altura"de las circunstancias. "Es la hora de la serenidad y la responsabilidad y, desde luego, no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país", ha dicho.

El presidente ha dejado claro que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones", pero también ha recalcado que "todo el mundo tiene que entender"que la Policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen unas funciones que cumplir". "Creo que si todo el mundo actúa con mesura y con sentido común este tipo de cosas no se va a repetir", ha agregado.

El presidente ha reconocido que la situación en España, como en "otros"países de la Unión Europea, es "compleja", pero ha defendido que el Gobierno está adoptando medidas de manera "justa y equitativa".

De hecho, ha señalado que se han tomado decisiones que afectan a "mucha gente", entre ellos a las entidades financieras, las Administraciones Públicas y los contribuyentes, pero ha insistido en que en este momento "lo mejor para España es que todos tiraran del carro".
"Todos debemos hacer un esfuerzo, y me incluyo a mí mismo, para estar a la altura y creo que es la hora de la serenidad y de la responsabilidad", ha remachado.

No llevará a cabo un "cambio sustancial"de la reforma laboral
Rajoy ha indicado que el Ejecutivo no llevará a cabo un "cambio sustancial"ni de los objetivos ni de la regulación de la reforma laboral porque "no sería bueno para España", a pesar de las peticiones de los sindicatos, que este mismo martes han remitido una carta al jefe del Ejecutivo solicitándole cambios en dicha reforma.

Rajoy recordó que ha habló con las organizaciones sindicales antes de ser presidente y que los sindicatos han mantenido numerosos contactos tanto con el anterior Ejecutivo como con el actual. "Pero el Gobierno tiene la obligación de gobernar, sé cuáles son sus posiciones y también las de la CEOE, pero en un país donde más de 5 millones de trabajadores quieren trabajar y no pueden y donde más del 40% de los jóvenes quieren trabajar y no pueden, había que tomar decisiones", subrayó Rajoy, tras añadir que la reforma laboral es "justa y equilibrada".

Según el presidente del Gobierno, la reforma servirá para crear empleo cuando la economía española empiece a crecer y favorecerá la contratación por parte de pymes y autónomos. "Es verdad que puede no gustarle ni a los sindicatos ni a la CEOE, pero el Gobierno debe defender el interés general y trabajar para el crecimiento y el empleo", añadió Rajoy, quien indicó que la legislación laboral "no podía esperar más tiempo"para ser modificada y que el Gobierno no podía estar "anquilosado"en el pasado.