Miami

El huracán «Irene» avanza hacia la costa este de EEUU

Las evacuaciones ordenadas en Carolina del Norte, el estado de EEUU donde previsiblemente tocará tierra el huracán "Irene"el sábado, continuaron hoy mientras las autoridades recalcaban en que la alerta por inundaciones, vientos y marejadas rige para toda la costa este.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde el norte de Surf City, en Carolina del Norte, hasta el norte de la frontera entre ese estado y Virginia, según el boletín de las 15.00 GMT de hoy del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Destrucción en las Bahamas
Además, el huracán ha causado al menos seis muertos en el Caribe, destruyó el 90 por ciento de las casas en varios asentamientos del sureste de Bahamas, cortó el suministro del servicio de energía eléctrica y ocasionó inundaciones, según el diario The Tribune, de esa nación caribeña.

Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Administración de Emergencia (NEMA, por sus siglas en inglés), informó a ese periódico de que "Irene"demolió residencias y otras estructuras en Salinas Point, Lovely Bay y Chester's.

Esos asentamientos están ubicados en la región de Acklins y Crooked Island, donde el huracán pasó varias horas azotándola con poderosos vientos de 195 kilómetros por hora. Hasta el momento no se han reportado heridos o víctimas fatales.

Puede aumentar su intensidad
El ojo del huracán estaba a las 15.00 GMT de hoy a 115 kilómetros al norte-noreste de Nassau (Bahamas) y a 1.040 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU).

Los vientos máximos sostenidos de "Irene"alcanzan los 185 kilómetros por hora y se mantiene como un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Pero el peligroso ciclón podría cobrar más intensidad en su camino hacia la costa este de Estados Unidos, adonde podría acercarse hoy por la noche, e incluso elevarse hasta la categoría 4, según algunos de los modelos sobre su evolución que maneja el CNH.

La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, declaró hoy el estado de emergencia en el este de su territorio, puesto que "Irene"representa "una amenaza significativa"y obliga a tomar "las medidas necesarias"para garantizar la seguridad de residentes y turistas.

El sábado llega a Carolina del Norte
El CNH calcula que "Irene"toque tierra el sábado por la tarde en Carolina del Norte en torno a la isla turística de Ocracoke, que ya ha comenzado la evacuación de sus habitantes, así como de otras islas de su costa más oriental, conocida como Outer Banks.

Mientras, la Marina estadounidense también comenzó hoy a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del huracán, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él.

"Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones", reiteró hoy el director del CNH, Bill Raid, en una conferencia telefónica, en la que remarcó que el comportamiento del ciclón es "muy imprevisible".

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) colabora en las evacuaciones en Carolina del Norte y lo hará también en los estados que decidan tomar esa misma medida, según explicó su director, Craig Fugate, que pidió de nuevo a la población que se informe permanentemente de la evolución de "Irene".

Obama, informado

Fugate indicó también que el presidente de EEUU, Barack Obama, de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) hasta el próximo sábado, está informado permanentemente sobre el huracán y las medidas que se están adoptando para afrontarlo.

Por su parte, la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de EEUU (ATF) urgió en un comunicado a todos los titulares de licencias para armas de fuego a "estar preparados"para "proteger sus mercancías".

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan (Puerto Rico).

En paralelo al avance de "Irene"hacia EEUU, hoy se formó al este del Atlántico la décima depresión tropical, que podría transformarse en tormenta, de acuerdo con el CNH."Irene"es el primer ciclón que amenaza seriamente a EEUU desde que "Ike"impactó en Texas en 2008.

Muertos en República Dominicana
Al menos tres personas han muerto y 37.000 han tenido que ser evacuadas a causa de las lluvias torrenciales que ha traído consigo el huracán 'Irene' a su paso por República Dominicana, según ha informado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del país caribeño.

Del total de víctimas, dos --un hombre de 40 años y una embarazada-- fallecieron al intentar cruzar las cañadas que se han abierto paso por las calles del municipio de San Cristóbal; mientras que la tercera --un hombre de 42 años-- murió al caerse al río Chavón a la altura de Sabana del Rodeo.

No obstante, el COE ha advertido de que en las próximas horas la cifra de fallecidos podría aumentar porque ha recibido información del hallazgo de más cadáveres, aunque sin confirmar por los servicios sanitarios, según informa 'El Nuevo Diario'

Además 37.00 personas han tenido que ser evacuadas, la mayoría (21.650) en San Cristóbal. Del total, 35.900 han sido trasladadas a casas de familiares y amigos, mientras que 1.834 se encuentran en albergues oficiales.

Las lluvias también han causado importantes daños materiales en los núcleos de población urbanos y rurales. Así, unas 88 comunidades están completamente aisladas y 2.292 viviendas están afectadas, de las cuales 16 han sido destruidas y 60 presentan daños graves.