España

A-3 destapa la red oculta de la SGAE

«Equipo de investigación» sustituye hoy a «DEC»

El entramado de la SGAE queda al descubierto en el programa
El entramado de la SGAE queda al descubierto en el programalarazon

El presunto desvío de fondos procedentes de la Sociedad General de Autores (SGAE) ha sido uno de los mayores escándalos relacionados con el universo cultural nuestro país. El mundo de la música asistió perplejo el pasado mes de julio a la detención del presidente de la sociedad, Teddy Bautista, y de otras ocho personas más. La «operación Saga», como ha sido bautizada por la Policía, acaparará hoy los 60 minutos de «Equipo de Investigación», el programa de Antena 3 que, a partir de esta semana, cambia su día de emisión.

Los espectadores tendrán una cita con el periodismo de investigación todos viernes, a continuación de «Atrapa un millón», algo con lo que la conductora del programa, Gloria Serra, se muestra encantada. «Estoy muy ilusionada. Es un día fantástico para nosotros. Es un programa que se emite tarde, por lo que es más fácil que la gente se pueda enganchar un viernes que un martes».

El reportaje, titulado «La SGAE de Teddy», no pretende repasar los hechos que ya se conocen, sino profundizar en la figura del presidente de la SGAE y del resto de imputados y explicar cómo se ha llegado a la situación actual. Y es que ésa es una de las máximas de este espacio de investigación: aportar otro punto de vista. «Cuando elegimos un tema nos guiamos por criterios de la actualidad e interés, pero los trabajos siempre han de tener un trasfondo y aportar algo», explica Serra.

Siguiendo a un autobús
Los espectadores descubrirán hoy a un Bautista que se ha convertido en uno de los mayores recaudadores de la historia de esta sociedad. Y es que en concepto de derechos de autor, la SGAE ingresa 340 millones de euros –lo que equivale casi al presupuesto de un club como el Real Madrid–. Para ello, tiene distribuidos a 200 inspectores por toda España. Uno de ellos relata en el reportaje cómo incluso se vio forzado a perseguir por la carretera a los autobuses y apuntar sus matrículas en caso de que estuviera encendido el vídeo. El espacio desentrañará además el supuesto entramado empresarial y familiar por el que se desviaron los fondos de la SGAE.

En cuanto al peligro de que reportajes de investigación como éste puedan conducir a juicios paralelos, especialmente en casos «sub iudice», Gloria Serra afirma que ésta es una de las grandes obsesiones del programa. «No entremos en el trasfondo de la investigación judicial. Meternos en ese jardín no es nuestro trabajo. Si hay que citar algo, se cita, pero sin entrar a juzgar nada», añade la presentadora.

«Espacio de investigación» se traslada del martes al viernes para ocupar el hueco de «DEC». De esta nueva etapa, la periodista espera, sobre todo, mantenerse. En este sentido, se muestra muy agradecida a Antena 3 por el hecho de que la dirección de la cadena haya apostado por productos de calidad dirigidos a todos los públicos.


Falsificación de firmas
Durante la elaboración del reportaje, el equipo del programa detectó firmas falsas en un balance de cuentas de la SGAE de 2007. Un perito judicial lo corroboró y el espacio lo puso en conocimiento de algunos de los afectados, que accedieron a hablar ante una cámara: Ramoncín, Mikel Erentxun, Víctor Manuel y Caco Senante, miembros todos de la junta directiva de Teddy Bautista. A raíz de esta investigación, la SGAE reconoce la falsificación de las firmas, se apresura a advertir de que no ha habido manipulación en las cuentas, y decide poner el asunto en manos de la Justicia.