Sevilla

Pagés del Corro será de sentido único sin un «contracarril» similar en Triana

El Gobierno local evita anunciar plazos para permitir la participación de los ciudadanos en la «propuesta» municipal.

Los aparcamientos en segunda fila son endémicos en Pagés del Corro y serán el primer obstáculo a erradicar
Los aparcamientos en segunda fila son endémicos en Pagés del Corro y serán el primer obstáculo a erradicarlarazon

SEVILLA- Triana se acerca a la remodelación definitiva de su ordenación viaria con un plan municipal coordinado por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que «propone» la implantación del sentido único en las vías de mayor capacidad con el objetivo de ganar espacio para el transporte público, mediante nuevos carriles de autobús y taxis que obligarán a la erradicación de los aparcamientos en doble fila. La calle más afectada será Pagés del Corro, donde los vehículos privados sólo podrán circular desde la avenida República Argentina hacia San Jacinto y Clara de Jesús Montero. Este cambio radical en el mapa circulatorio trianero no será compensado con un «contracarril» de similares dimensiones para compensar el sentido contrario dentro del barrio, así que el tránsito rodado privado de Clara de Jesús Montero a República Argentina tendrá que «conformarse» con las posibilidades existentes: Ronda de Triana y la calle Castilla.CompromisosTras una larga reunión con los delegados de Triana, Esther Gil; Movilidad, Francisco Fernández; Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir; Innovación, Juan Antonio Martínez Troncoso, y Edificios Municipales, Joaquín Díaz, además del portavoz del Grupo municipal Socialista, Alberto Moriña, y el jefe de la Policía Local, José Aulet, Monteseirín defendió que la reordenación viaria diseñada pretende garantizar «la movilidad interna» en Triana y su «conectividad» con el resto de la ciudad. Esto implica, según admitió, «no dar facilidades» a los conductores para transitar por el corazón del barrio, evitando su utilización como «un simple lugar de paso» con recorridos «más cortos». Consciente de que esta modificación viaria «no es fácil» y causará malestar en determinados sectores, el alcalde evitó anunciar plazos concretos para su puesta en marcha, argumentando que los colectivos vecinales, comerciales y sociales necesitarán tiempo para estudiar el proyecto y realizar aportaciones.Monteseirín espera «convencer» a los detractores de esta reordenación, tras comprobar el buen funcionamiento de una primera fase centrada en la peatonalización de San Jacinto y corregir «puntos negros» como el cruce de Pagés del Corro, San Vicente de Paúl y Clara de Jesús Montero.

Las actuaciones previstasPagés del Corro- De República Argentina a San Jacinto habrá un carril central en sentido único para el tráfico privado y dos para garantizar el doble sentido al transporte público. También cambiará el tramo final de la calle Troya para acceder a Betis y, de ahí, a República Argentina.- De San Jacinto a Clara de Jesús Montero, quedará un carril en sentido único para la circulación privada y otro para los autobuses y los taxis. Esperanza de triana- En el tramo 1, recibirá vehículos de San Jacinto con un carril en cada sentido. El aparcamiento de la acera izquierda será en batería.- También con doble sentido, los tramos 2 y 3 tendrán dos carriles a República Argentina y uno hacia San Jacinto.Ronda de triana y LÓPEZ de gomara- El espacio ocupado ahora por el aparcamiento en doble fila se destinará a un carril bus-taxi.- Los vehículos privados se quedarán con un solo carril en cada sentido.san vicente de paúl y manuel arellano- Ante los fallos detectados, cambiará el sentido de un pequeño tramo sin modificar en San Vicente de Paúl para aliviar el tránsito desde la avenida de Coria.- La idea es plantear un itinerario de continuidad en Manuel Arellano para mejorar el cruce con la Ronda de Triana.más medidas- Se garantizan soluciones a las quejas ciudadanas, cambiando las señales verticales por horizontales, por ejemplo.