Cataluña

Condenado a un año y medio de cárcel un edil de PxC por incitar al odio racial

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Juzgado de lo Penal número 2 de Manresa ha condenado al concejal de Plataforma per Catalunya (PxC) Juan Carlos Fuentes a un año y medio de cárcel y a pagar una multa de 4.860 euros por distribuir panfletos xenófobos durante la campaña electoral a las municipales de 2007 en Vic. La sentencia considera que Fuentes cometió un delito de incitación al odio racial, ya que el contenido de los trípticos excede los «ofensivo o impopular» y que el comportamiento «despectivo o degradante» respecto a determinadas personas no puede ampararse en el derecho a la libertad de expresión.

Para la juez, los panfletos son «algo más que una clara mofa de un determinado colectivo» y atentan con el principio de «igualdad de todos los individuos y el orden de convivencia existente». La magistrada sostiene que los folletos defienden el discurso del odio y que es indiferente el alcance real que tuvieran esos mensajes en la población de Vic. No obstante, el líder de este partido de ultraderecha, Josep Anglada, ha sido absuelto. La Fiscalía pedía para él un año y medio de cárcel al considerar que Anglada ideó esos panfletos, pero la juez no ha considerado que existen indicios suficientes para condenarlo por ese hecho.

Es la primera vez en España que un juez condena a un político por un delito de provocación al odio racial. De hecho, la persecución legal del discurso xenófobo es, actualmente, objeto de debate jurídico después de que el Tribunal Supremo emitiera dos sentencias sobre este aspecto contradictorias. La Fiscalía ya ha solicitado al TS que clarifique su doctrina.