ERE

El ERE al que se sumó Fernández dice que trabajó desde el día que nació

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández rubricó en 2008 el ERE que presentó la empresa González Byass. Entre los 94 empleados prejubilados, se encontraba él mismo, que figuraba como trabajador en excedencia de la bodega jerezana.

El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, durante una comisión en el Parlamento antes de dejar la Cámara andaluza
El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, durante una comisión en el Parlamento antes de dejar la Cámara andaluzalarazon

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico de fuentes de la investigación, en el escrito que presentó el representante de la empresa ante la Delegación provincial de Cádiz de la Consejería de Empleo el 23 de abril de 2008, la fecha de antigüedad de Fernández en González Byass coincide con la de su nacimiento –16 julio de 1956–. Es decir, que el exconsejero entró a trabajar nada más nacer, extremo imposible; que se falsearon los datos para incrementar la indemnización; o que se trata de un error tipográfico. Sobre ésta ultima opción, que sería factible, hay que hacer una salvedad: las fechas de nacimiento y de antigüedad en la empresa de las otras 93 personas son coherentes y los que se incorporaron a la actividad laboral más temprano lo hicieron con 14 años a principios de los años sesenta. El caso del exconsejero sería el único que presentaría esa disonancia.

Fernández nunca ocultó que firmó su propio ERE cuando se conoció la noticia en noviembre de 2009, pero argumentó que no había tenido «ninguna intervención» y que fue «legal» ya que trabajó allí «hasta principios de la década de los 80». También aseguró que no había cobrado nada porque la póliza que le correspondía –31.419 euros–, la debe recibir cuando se jubile definitivamente o se quede en situación de desempleo.

El expediente lo tramitó el delegado provincial de Empleo de Cádiz en esa época, Juan Manuel Bouza, y las ayudas para complementar los mínimos pactados con cada trabajador se gestionaron a través de el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero –que reconoció ante la Policía que entre 2001 y 2009 dispuso de un «fondo de reptiles» de 647 millones para «apuros»–. Aunque no interviniera de manera directa en el proceso, ambos centros directivos dependían de Fernández, que fue consejero de Empleo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2010. En septiembre de ese año dejó su escaño en el Parlamento de Andalucía para presidir el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, una corporación de derecho público.

La Administración autonómica ha mantenido hasta ahora que la inclusión en el ERE del exconsejero fue «legal», pese a que no hay constancia de que Fernández pidiera su reincorporación a la empresa antes de tramitar el ERE, requisito imprescindible para acogerse al mismo. Ahora aparece una nueva sospecha.


Su biografía
- Nació el 16 de julio de 1956. En el escrito que la empresa presentó en Empleo coincide con el de su fecha de antigüedad en González Byass.
- Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ejerció como abogado laboralista en las asesorías jurídicas de CC OO y UGT.
- Entre 1983 y 1994 fue concejal del Ayuntamiento de Jerez, diputado provincial en la Diputación de Cádiz entre 1985 y 1994 y Parlamentario andaluz ya en 1986.
- Viceconsejero de Trabajo desde 1995, fue nombrado consejero de Empleo el 24 de abril de 2004, cargo que dejó en abril de 2010. Actualmente, preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez.