España

Vodafone se apunta al fin de la tarifa plana «ilimitada» en internet

El presidente de Yoigo, Johan Andsj, afirmó hoy en su intervención durante las jornadas de telecomunicaciones de la UIMP que el futuro pasa por ofertas diferenciadas en donde "usuarios que consumen más, pagan más"

Imagen de archivo de la Campus Party
Imagen de archivo de la Campus Partylarazon

A las declaraciones del directivo de Yoigo se ha sumado el presidente de Vodafone en España, Francisco Román, al decir que las tarifas planas son "sencillas, cómodas y comprensibles"para muchos clientes y se seguirán proporcionando, pero con una fórmula que permita que convivan una oferta atractiva y a la vez practicable en un futuro. 


Con estas declaraciones, el máximo responsable de Vodafone España se suma a la preocupación manifestada ayer por el consejero delegado de su rival Telefónica, Julio Linares, quien indicó que, si bien seguirá ofreciendo ‘tarifas planas' a sus usuarios, a la compañía le "inquieta"el uso ilimitado que algunos clientes hacen de las mismas. "En Telefónica no estamos en contra de las tarifas planas y vamos a seguir dándolas. Lo que creemos que es negativo son las tarifas planas ilimitadas que permiten manejar cualquier volumen de información". 


En cuanto a una "limitación"en banda ancha fija similar a la que se establece en el segmento móvil, Román indicó que, aunque no se puede "negar categóricamente"que se vaya a hacer en un futuro, en este momento la compañía no se lo plantea, ya que a la línea fija no le afectan los problemas de congestión que se producen en la móvil.


Por su parte, el presidente de Yoigo, Johan Andsj, señaló que el futuro pasa por ofertas diferenciadas en donde "usuarios que consumen más, pagan más". El directivo explicó así que el futuro no pasa por tarifas planas ilimitadas, pero añadió que, a diferencia de Telefónica, creen que el aumento de precio recaerá en el usuario final y no en el cobro por uso de la red de los proveedores de contenidos como Google.


De esta forma, el directivo se sumó a las declaraciones de Linares quien indicó que, si bien la compañía seguirá ofertando tarifas planas, hay que evitar que los usuarios que llevan a cabo un uso "normal de la red"se vean perjudicados por los que efectúan un consumo ilimitado.