Almería

Griñán: «Es imposible que la juez me impute nada»

El presidente andaluz estuvo ayer en la sede regional de Onda Cero en Sevilla para asistir al programa de Pepe Fernández «El ruedo andaluz»
El presidente andaluz estuvo ayer en la sede regional de Onda Cero en Sevilla para asistir al programa de Pepe Fernández «El ruedo andaluz»larazon

sevilla- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está tranquilo. Ve un horizonte judicial limpio pese a que las pesquisas de la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla han puesto en duda su gestión como consejero de Economía cuando la Intervención alertaba de irregularidades en los ERE. Aseguró ayer que «es imposible que la juez me impute nada porque no hay nada que pueda imputárseme». Y eso pese a que la magistrada sostiene que va a seguir «subiendo escalones en la pirámide» para esclarecer el caso.

En una entrevista en el programa de Onda Cero «El ruedo andaluz», Griñán restó trascendencia al fraude que siguió ciñendo al entorno de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo.

En clave electoral, Griñán no desveló la fecha en la que convocará las elecciones autonómicas, aunque la acotó a la segunda quincena de marzo de 2012 –18 o 25–, y sostuvo que, aunque la diferencia con el PP en las elecciones generales ha sido de algo más de nueve puntos, «Andalucía tiene una potencia que no tiene ninguna otra comunidad y eso nos permite tener la certeza de que es posible ganar».

Preguntado por los posibles pactos postelectorales, el presidente señaló que no contempla «más que ganar por mayoría absoluta» y rechazó que se pueda dar un pacto entre PSOE e IU en los términos en los que ya se hizo en el Ayuntamiento de Sevilla.

Tampoco aclaró si continuará en política si el próximo presidente andaluz es Javier Arenas.
Sobre el congreso federal del PSOE en el que se va a elegir al nuevo secretario general y que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero, Griñán dijo que no tiene una decisión tomada sobre el apoyo de la delegación andaluza en ese congreso, la más numerosa, y aclaró que, en contra de lo que se venía especulando en las últimas semanas no tiene en proyecto proponer a Susana Díaz como secretaria de organización del PSOE federal.

La actual «número 2» del partido en Andalucía «es muy importante para el proyecto andaluz», apostilló el secretario general del PSOE-A.

Asimismo, negó que haya llegado a un «pacto de no agresión» con Manuel Chaves y Gaspar Zarrías para apaciguar el partido hasta las elecciones autonómicas porque niega que haya existido tal conflicto.

En este sentido, sobre los problemas surgidos en las agrupaciones municipales de Almería y Jaén, Griñán lanzó un mensaje a la militancia: «Que dejen de hacer aritmética en las agrupaciones y hagan la aritmética de los votos en la calle».

También en clave interna, aseguró también que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, tendrá un papel relevante en las listas electorales para las autonómicas. Y advirtió a los críticos de que «igual que Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido una capacidad de decisión muy grande sobre los cabezas de lista al Congreso, el secretario general del PSOE-A tendrá una capacidad importante para decidir los cabezas de lista».