Villaverde

Médicos del Mundo advierte que la prostitución ha aumentado un 15%

Médicos del Mundo ha advertido que la prostitución ha aumentado en un 15 por ciento en Madrid al cierre del último semestre y que ello puede desencadenar en "prácticas de sexualidad menos seguras". Además, la actividad "se ha dispersado"y es "más difícil la intervención".

El aumento del número de mujeres que ejercen la prostitución, el año pasado fue 2.216, lo que conlleva una "competencia de precios"que hace que el cliente pida "más por menos". Así, el presidente de Médicos del Mundo Madrid, Miguel Fernando Falcones, alerta de que la situación se traduce en "prácticas de riesgo", fundamentalmente, "prácticas sin preservativo".

Médicos del Mundo ha observado la vuelta a la prostitución de mujeres, que la habían abandonado hacía años, como "única salida que han encontrado para mantener a sus familias". Además, han informado, de que "ha habido un incremento importante de las mujeres españolas que han comenzado a ejercer"así como "una dispersión respecto a los lugares de ejercicio".

El programa 'Solidaridad sobre ruedas' de Médicos del Mundo y la Obra Social de Caja Madrid atendió en Madrid en 2011 a 2.216 personas en situación de prostitución, el 90 % de ellas extranjeras procedentes en su mayoría de Latinoamérica (42%), Europa del Este (28%) o del África Subsahariana (15%).

Estas cifras han sido divulgadas hoy por estas dos entidades al presentar hoy un balance del programa de acercamiento con personas que ejercen prostitución en un acto en el que ha sido presentada también una unidad móvil para impulsar la mejora de la situación sociosanitaria de estas personas.

Los datos proporcionados muestran que el primer lugar por procedencia lo ocupan personas procedentes de países de Latinoamérica (República Dominicana, Colombia, Ecuador, Brasil), seguido de países de Europa del Este (Rumania, Bulgaria, Rusia), España y África Subsahariana (Guinea Ecuatorial).

Entre el total de personas atendidas se registró un incremento del 1% en el número de españolas, pasando a representar ya el 10% del total, "debido fundamentalmente a la actual coyuntura económica".

Con respecto a la franja de edad de las personas atendidas, el 40 por ciento, la mayoría, se encuentra entre los 25 y los 34 años; un 24% tiene entre 35 y 44 años, y el 18% tiene entre 18 y 24 años.

Estas personas, según Médicos del Mundo y Obra Social de Caja Madrid, "responden a características sociodemográficas heterogéneas y especialmente vulnerables"por razones como la estigmatización, factores sociales, económicos, culturales, la elevada frecuencia de relaciones sexuales, la coacción por parte de algunos clientes para realizar prácticas sexuales de riesgo o la alta movilidad.

El Programa, que durante 2011 entregó 210.187 preservativos masculinos y 1.888 preservativos femeninos, se completa con un servicio de información y orientación en el Centro de Atención de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid.

UNA NUEVA UNIDAD MÓVIL
Con el objetivo de continuar con el proyecto, que ya cumple siete años, Médicos del Mundo y Obra Social Caja Madrid han presentado este jueves una unidad móvil, dentro del programa 'Solidaridad sobre ruedas', que permite acceder a aquellos lugares donde se ejerce la prostitución.

Falcones ha destacado que su labor no es solo la atención sanitaria, sino, sobre todo, "empoderarlas"para demostrar que "la vida de las mujeres que ejercen la prostitución es suya". Ha explicado que dentro del "círculo cerrado"de clientes, proxenetas, policía y otras mujeres "que les hacen la competencia", la organización es, uno de los pocos puntos donde las mujeres "tienen una conexión con la realidad".

Además de acercarse a la Casa de Campo, al Polígono de Villaverde, al Paseo de Camoens, Zona Centro o Cuzco, Médicos del Mundo realiza talleres de salud sexual y reproductiva. Prestan especial atención a los casos de violencia de género o de trata con fines de explotación sexual.

Durante el acto de presentación de la unidad móvil, la organización ha agradecido el apoyo de Caja Madrid para sustentar el proyecto de este año pero afirman que "están peleando para la sostenibilidad del año que viene".