Barcelona

Los diputados lo cuentan en primera persona

Algunos diputados del Parlament han retransmitido en primera persona y a través de las redes sociales (twitter y facebook) sus vivencias de la jornada de hoy durante su entrada en la cámara catalana, asediada por cientos de 'indignados'.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, uno de los políticos más activos en las redes sociales constataba un "colapso brutal en Barcelona para llegar a la zona del Parque de la Ciutadella y al Parlamento", tras expresar su preocupación por las informaciones que ya corrían desde primera hora de la mañana: "Dicen que los diputados están entrando en coches policiales a la cámara para que podamos empezar el plenario. ¿Esto es democracia real?".


Pocos minutos después el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, relataba uno de los numerosos incidentes en los que se han visto involucrados los diputados: "He tenido una 'conversación' con un grupo de indignados de los que no quieren que entremos en el Parlament, Dios mío, qué ignorancia, ¡viva la democracia!".


La portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Dolors Camats, también hacía lo propio: "Hoy hemos entrado al Parlament, a pie, para decir no a los recortes, y nos han empujado, insultado y escoltado los Mossos. Diremos no, pero así, no".


La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, también mostraba su preocupación: "No podemos entrar al Parlament de ninguna manera. Así no, así no". El diputado de CiU y alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, se encontraba en una situación parecida: "Tratando de entrar en el Parlament desde hace 30 minutos y no podemos. ¿A esto le llaman democracia real?".
El diputado del PSC Jaume Collboni, que ha entrado junto con el diputado de ERC Pere Aragonès, ha relatado: "Este bloqueo del Parlament desmerece la parte positiva que tiene el movimiento del 15M. Somos representantes electos y tenemos que hacer nuestro trabajo".
El diputado de CiU Gerard Figueras, uno de los que ha salido peor parados de los incidentes manifestaba: "¡Me acaban de agredir!"y se preguntaba: ¿Esta es su democracia?".
Minutos después el diputado nacionalista agradecía a las fuerzas de seguridad su labor: "Por ahora estamos resguardados con otros diputados en una comisaria, pendientes de poder entrar en el Parlament. Estamos todos bien".


Ante la difícil entrada de los diputados entre la muchedumbre, el diputado de Ciutadans Jordi Cañas señalaba al conseller de Interior, Felip Puig: "Es intolerable el operativo diseñado por Puig. Enviando a los diputados a un linchamiento colectivo".


El diputado del PPC José Antonio Coto ha relatado el acoso vivido en primera persona al intentar entrar en el Parlament: "Cien energúmenos han empezado a perseguirme hasta que he encontrado a un grupo de Mossos con otros diputados". Desde la distancia, Cañas veía: "Están acosando violentamente a una diputada en (calle) Pujades".


Aragonès, que ha vivido la llegada del president Artur Mas desde cerca confesaba: "Que el presidente de mi país tenga que entrar en helicóptero al Parlament es un paso atrás en su calidad democrática".


Otros diputados como Figueras o Rivera relataban la entrada al Parlament en las furgonetas policiales. Batalla rezaba: "He tenido que entrar en una furgoneta de los Mossos. Pedir más democracia reventando el Parlament es indigno e indignante".


La exconsellera de Sanidad, Marina Geli, que ha sido zarandeada, publicaba a su llegada al hemiciclo: "Triste, muy triste llegar al Parlament con la furgoneta de los Mossos. Tiene que darse valor a la democracia que permite ser crítico".


Desde la distancia, el eurodiputado catalán Raül Romeva también ha querido dar su opinión: "La indignación es legitima. La coacción contraproducente. Los motivos eran, y son, válidos, pero la violencia gratuita los deslegitima".