Internacional

Más votos que Uribe su «padrino»

Juan Manuel Santos, avalado por los golpes a las FARC durante su gestión como ministro de Defensa, logró un millón y medio de votos más que los obtenidos en el 2006 por Álvaro Uribe, cuyo legado aspira a profundizar.

Uribe acude a votar
Uribe acude a votarlarazon

Con el 69 por ciento de los votos (casi 9 millones), el candidato del oficialista Partido de la U barrió en 31 de los 32 departamentos del país a su rival, Antanas Mockus, del Partido Verde y quien cosechó el 27,5% de los sufragios.

Santos, el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado en el último medio siglo, se presentó ante los electores como el continuador de las políticas de Uribe, quien mantiene unos niveles de popularidad superiores al 70 por ciento cuando apenas le quedan dos meses para abandonar el cargo, el próximo 7 de agosto.

Y el reciente rescate por parte de las Fuerzas Armadas de tres policías y un militar que llevaban 12 años secuestrados por la guerrilla de las FARC le dio un espaldarazo definitivo en estas elecciones marcadas por una elevada abstención del 55 por ciento.

 

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, felicitó por teléfono a Juan Manuel Santos, y le deseó "todos los éxitos"para el Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto. "Le pido a Dios todos los éxitos. A usted y a toda su familia un saludo muy cordial", le dijo Uribe a Santos, según un comunicado difundido por la Presidencia.

"Todas las felicitaciones a usted y a su familia. Muchas felicitaciones. Al vicepresidente (electo, Angelino Garzón), lo felicito de todo corazón. Dios le ayude. Todo lo mejor y me alegro en el alma", agregó Uribe.

Además, según el comunicado de la Presidencia, a partir de mañana comenzará el "empalme"con el Gobierno que asumirá el 7 agosto tras ocho años de Uribe en el poder.