Bruselas

Rajoy confirma que habrá un Ministerio de Agricultura

FICHALUGAR: 16 de noviembre, Murcia. Restaurante «Rincón Huertano».ASISTENCIA: 2.000 personas aproximadamente.PARTICIPANTES: Pilar Barreiro (número 1 al Congreso), Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia y Mariano Rajoy, candidato del PP a La Moncloa.

Rajoy confirma que habrá un Ministerio RECEPCIÓN. El candidato del PP a La Moncloa llegó al mitin en Murcia franqueado por Valcárcel y BarreiroAgricultura
Rajoy confirma que habrá un Ministerio RECEPCIÓN. El candidato del PP a La Moncloa llegó al mitin en Murcia franqueado por Valcárcel y BarreiroAgriculturalarazon

Murcia- El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró sinceridad al asegurar que lo que le espera a España «no va a ser fácil», porque la herencia que deja el PSOE «no es la mejor». No obstante, el líder de los populares apeló a «un cambio de rumbo para fijar objetivos con los que consigamos ver la luz al final del túnel».

Ante cerca de 2.000 afiliados y simpatizantes del PP, Rajoy ofreció ayer un almuerzo-mitin en el que expresó su firme convicción de que no está dispuesto a «engañar a la sociedad», ya que los españoles tienen que ser conscientes de la «dificultad» de la situación que vivimos, sobre todo, tras conocer que en lugar de crecer un 1,3 por ciento como aseveraba el Gobierno de la Nación, según los últimos datos, España ha crecido sólo un 0,8 por ciento. Ante lo que el líder de los populares afirmó que «la reforma laboral, que sólo contó con el apoyo del Partido Socialista, no ha servido para crear empleo».

Por ello, el candidato popular a La Moncloa volvió a hacer hincapié en el objetivo «fundamental y prioritario» de su formación, «la creación de empleo» para los cinco millones de parados, entre los que se encuentran más de 1.600.000 jóvenes.

Las recetas del PP
Y para conseguir este fin, Mariano Rajoy aportó las recetas que recoge su programa electoral, entre las que se encuentra la creación de un Ministerio de Agricultura, porque, según resaltó, es uno de los grandes sectores productivos de España, ya que representa el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Al mismo tiempo, añadió que «habrá un ministro que defienda en Bruselas o donde haga falta, los intereses españoles» y abogó por un Ejecutivo que apueste por una Política Agraria Común (PAC) que represente las necesidades de los agricultores. Acto seguido, alabó el papel que desempeña la Región de Murcia en este ámbito.

Otra de las directrices que llevará a cabo el Partido Popular, si el próximo domingo los electores le dan su confianza en las urnas, pasará por conseguir una administración «austera, que se apriete el cinturón, porque no pueden gastar lo que no tienen», ya que según puntualizó Rajoy, «nos jugamos la financiación del sector privado», además de compromisos con la Unión Europea.
Asimismo, el candidato popular a la presidencia del Gobierno apostilló que quien sepa gestionar la economía es quien permitirá con el paso del tiempo que se reactive el empleo y que haya más ingresos y que así, la crisis se quede poco a poco atrás. Al respecto, destacó que será entonces cuando las políticas sociales podrán mejorarse, «quien cree actividad y consiga que la sociedad tenga empleo, es quien mejor defenderá las políticas sociales». En este sentido, resaltó que no aceptará «ninguna lección de quienes han hecho los mayores recortes sociales de la historia», en referencia al PSOE, ya que «han sido ellos los que han rebajado las pensiones y eliminado el cheque-bebé», matizó Rajoy entre otros aspectos.

En la línea a seguir por los populares, se encuentra también, como uno de los puntos esenciales, el apoyo a emprendedores. Por ello, si su partido alcanza el poder el 20 de noviembre, les pondrá «alfombra roja» e incluso simplificará la burocracia legal que condicionan su actividad, «no queremos reglamentarlo todo, hay que reglamentar sólo lo necesario y para lo demás, dejar que la gente viva y que emprenda».

No obstante, para lograr que todas estas ideas no se queden sólo en propuestas, pidió a los miembros de su formación que se «aprieten» en este último tramo de campaña y pidan el voto, porque «en estos cuatro años nos jugamos lo que pueda ocurrir en las décadas siguientes».

Antes de Rajoy, intervino la candidata popular por Murcia al Congreso, Pilar Barreiro, quien recordó cuando el PP, en 1995, se encontraba en una «plaza difícil» y en estos dieciséis años «hemos logrado darle la vuelta a la situación». De tal forma, la cabeza de lista a la Cámara Baja subrayó que «nadie puede venir ahora a decirnos que el PP es el partido de recorte», a la vez que lamentó que los españoles hayan vivido cinco meses con «ausencia de gobierno» y sin que nadie defendiera los intereses de España.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que protagonizó la jornada al coincidir ésta con su cumpleaños, sopló las velas de una tarta desde el atril, después de que el secretario general del PP en la Región y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, mencionase el aniversario durante su intervención. Tras esto, el jefe del Ejecutivo regional resaltó el «compromiso» que el líder popular «ha mostrado en todo momento con los murcianos, porque has hecho tuyas las aspiraciones y problemas». Además, Valcárcel hizo especial hincapié en la visita de Rajoy en el momento en el que la tierra tembló en Lorca, «volviendo, posteriormente, para ratificar su apoyo a los lorquinos».

 

Puesta en valor de la economía social
Mariano Rajoy, acompañado por los dirigentes populares murcianos, mantuvo un encuentro con la junta directiva de la Patronal de Economía Social (Cepes). De éste, se desprendió la colaboración mutua que mantendrán Gobierno y Cepes para la puesta en valor de este modelo de empresa en tiempos venideros. El presidente de la patronal, Juan Antonio Pedreño, apuntó que Murcia es la primera comunidad en cuanto a la incorporación de jóvenes en empresas de economía social y la que, en tan sólo quince meses, ha creado 30.000 empleos.