Castilla y León

El PP defiende su Plan de Medidas para salvar los servicios públicos

El PP defiende su Plan de Medidas para salvar los servicios públicos
El PP defiende su Plan de Medidas para salvar los servicios públicoslarazon

Valladolid- No hay marcha atrás al Plan de Medidas Extraordinarias propuesto por la Junta, ya que de él depende «garantizar los servicios públicos en Castilla y León y hacerlo compatible con la estabilidad de las cuentas», tal y como señalaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante el debate en las Cortes Regionales. Eso sí, anunció que todavía queda margen para el acuerdo en la tramitación de las mismas y en la negociación con los empleados públicos.

Unas medidas que llegan a raíz, según explicaba Del Olmo, de la crisis financiera y del inadecuado modelo de financiación del Gobierno socialista que ha supuesto una «merma» importante para las arcas de la Comunidad, al recibir 638 millones menos en las entregas a cuenta.

La recaudación estimada de los nuevos tributos permitirá a la Junta contar con unos 212 millones de euros adicionales, que suponen una presión fiscal del 0,36 del Producto Interior Bruto de la Comunidad que «es mucho menor de los que vienen soportando, desde hace años, los ciudadanos de un buen número de regiones españolas».

Respecto al sector público y al aumento de dos horas y media semanales para sus empleados, Pilar del Olmo se mostraba confiada en que los más de 90.000 trabajadores que existen en la Administración lo sepan entender y, que en todo caso, ello ni implica una reducción en el número de empleados sino un «incremento en la productividad de las administraciones», explicó.

Y respecto al céntimo sanitario, la consejera de Hacienda señaló que en nueve comunidades españolas ya se aplica desde hace tiempo, en las cuales también existe una mayor tributación medioambiental. Eso sí, mantuvo que el impuesto a las eléctricas no va a provocar un aumento en las facturas de los usuarios.

Por ello, la bancada popular rechazó de manera contundente las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo socialista y el Grupo Mixto al señalar que con estos sacrificios que se está pidiendo a los ciudadanos será en beneficio de la calidad de los servicios públicos y para ofrecer un futuro con garantías a todos los castellano y leoneses.

El portavoz de los populares, Carlos Fernández Carriedo, destacaba durante su intervención que «estamos ante un esfuerzo equilibrado y solidario, en el que no se reduce el sueldo a los empleados y se opta por la ampliación de la jornada, y volvió a insistir que la subida de impuestos en Castilla y León va a ser menor que en otras comunidades.