América

Castilla y León

Castilla y León narra con plastilina su rica Historia en las Cortes

García Cirac invita a los niños a revivir «años de territorios, héroes y sueños»

Una niña observa asombrada la representación de las Cortes del siglo XXI.
Una niña observa asombrada la representación de las Cortes del siglo XXI.larazon

Valladolid- Trescientas figuras conforman «Plastihistoria», la muestra sobre la Historia de Castilla y León en Plastilina que hasta principios del próximo año albergará el vestíbulo principal de las Cortes autonómicas para posteriormente ‘volar' a las restantes provincias, donde se expondrá este recorrido histórico durante un año y medio. Hasta 2014. Una exposición diferente, sorprendente, atractiva, con un formato único y que a modo de cómic narra veinte acontecimientos relevantes de la Historia de Castilla y León. La obra, impulsada por la Fundación Educa, se ha hilvanado durante medio año. La iniciativa persigue, en palabras de la presidenta de las Cortes y la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García Cirac, poner en valor el patrimonio histórico-cultural de la Comunidad, demostrando el protagonismo de los castellanos y leoneses en muchos momentos, «lo que trasciende al hecho territorial».

García Cirac, aseguró que «aunque hoy utilizamos la plastilina para su representación, la Historia de Castilla y León es la que es, mucho antes de nuestra autonomía, y la mostramos aquí tal y como fue, aún a sabiendas de que en buena medida lo que sucedió en nuestro territorio en siglos pasados, forman parte -y ello nos orgullece especialmente-, de la Historia que da sentido y cuerpo no sólo a Castilla y León, sino a España, y en ocasiones, por qué no decirlo, a Europa y América».

«Con plastilina e interés pedagógico ofrecemos a los escolares de Castilla y León la posibilidad de disfrutar de miles de años de territorios, héroes, de Historia y de sueños compartidos desde nuestra región con el mundo entero», argumentó. Con algunos alumnos del Colegio de Lourdes de Valladolid, precisamente, la presidenta de las Cortes recorrió los pasajes de la muestra. La mayoría mostró su preferencia por los cubos que albergan la Despedida del Cid en Cardeña, Santa Teresa de Jesús en Ávila y San Juan de la Cruz o el apresamiento al general francés Reynaud, por parte de Julián Sánchez El Charro.

Entre las escenas que pueden observarse, de lunes a viernes y en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, se encuentran el fin de Numancia o la inauguración del Acueducto de Segovia, la constitución de las Cortes de León, Miguel de Unamuno a las puertas del Café Novelty o las Cortes del siglo XXI.

Cada una de ellas está coordinada por el catedrático de la Universidad de Valladolid, Pascual Martínez Sopena, y explicadas por la profesora de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez. Desde la Fundación Educa, su patrona, Rosario García, incidió en la importancia de la enseñanza como motor de crecimiento de la sociedad y destacó el fuerte impacto de las muestras realizadas a lo largo de toda España con un material como la plastilina.

 

Un territorio con ramificaciones en medio mundo
Cada ‘obrita' -en total 20 forman la exposición- se sitúa en un momento de la Historia, pero a su vez narra más de una situación. Y refleja detalles de cada época. Así lo destacaba el catedrático Pascual Martínez, coordinador técnico de la muestra, quien apuntaba que algunos personajes representados han quedado en el imaginario colectivo, si bien, también hay escenarios que se imponen a las situaciones, y puso el ejemplo del Monasterio de Moreruela.