Bibliotecas y Museos

La cultura y la gastronomía alicientes en la iniciativa «El Gaya da caña»

Se obsequiará con una tapa y caña tras la visita de dos museos municipales

La cultura y la gastronomía, alicientes en la iniciativa «El Gaya da caña»
La cultura y la gastronomía, alicientes en la iniciativa «El Gaya da caña»larazon

MURCIA- Con motivo del 22 aniversario de la apertura del Museo Ramón Gaya, y el séptimo año del fallecimiento del artista murciano, el Ayuntamiento de Murcia lanza la iniciativa «El Gaya da caña», una nueva propuesta para fomentar y promover las visitas a los espacios expositivos. En concreto, al Museo de la Ciudad, al Museo Ramón Gaya y al Centro de Arte Palacio Almudí, al tiempo que probar la mejor gastronomía murciana.

La propuesta consiste en realizar un recorrido por los museos participantes los sábados o domingos por la mañana. Previamente, el visitante deberá retirar del Museo Ramón Gaya una tarjeta para participar en la iniciativa y ésta será sellada en los centros que sean visitados. Será necesario obtener el sello en dos de los espacios culturales que forman parte de la actividad. En la presentación, el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado, explicó que existen dos modalidades de recorrido. La visita de forma libre en el Almudí y, en el mismo día, un posterior recorrido guiado en el Gaya a las 13 horas. La otra opción será acudir de forma individual al Museo de la Ciudad y posteriormente hacer la visita guiada en el Gaya también a las 13 horas.
Conseguidos los dos sellos necesarios en la tarjeta, correspondientes a los dos museos visitados, los participantes podrán ir a los bares colaboradores con la actividad, donde al entregar la tarjeta serán invitados a una cerveza con tapa. Los locales participantes, que además ofrecen cada uno su propia tapa, son Las Viandas, Las Mulas, La Tapa, El Parlamento Andaluz, El Secreto y Gran Rhin. Además, para estas efemérides, el centro de exposiciones ha organizado una serie de actividades, que se desarrollarán, desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre. Así, esta tarde está previsto que se inaugure, a las 20.00 horas, la exposición «Ramón Pontones. Bodegones». Una muestra compuesta por 25 obras, pertenecientes a colecciones privadas, que podrá verse hasta final de mes. Se trata de 23 bodegones y dos paisajes. Mañana tendrá lugar, a las 20.00 horas, un recital de cante flamenco de Alicia Serna, que estará acompañada por Francisco Tornero. Mientras que el lunes, 15 de octubre, se ofrecerá, también a las 20.00 horas, un concierto de guitarra, de Pablo Consuegra, en recuerdo de Ramón Gaya. Finalmente, el 16 de octubre, se hará otro homenaje al creador de la Región, en la sala pequeña de columnas con una muestra de cuadros del pintor murciano con otros artistas, denominada «Originales, originales. Extraposición», que se podrá descubrir hasta el 10 de diciembre.