Elecciones andaluzas

El PP pide que se repita el Debate por el «fraude del impuestazo»

Arenas: «Lo peor es seguir profundizando en el fraude». La Junta dice que el segundo cuadro era «el verdadero».

La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, ayer, en el Parlamento de Andalucía
La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, ayer, en el Parlamento de Andalucíalarazon

Tras conocer la supresión de las deducciones fiscales previstas por el Gobierno andaluz, el PP-A pidió la repetición del Debate sobre el Estado de la Comunidad para que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, detalle la propuesta que omitió en su discurso.

La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, aseguró que se ha producido un «auténtico engaño y un escándalo parlamentario sin precedentes en los últimos 30 años».

Oña, que calificó el Debate como «el fraude del impuestazo», manifestó que su formación ha «desenmascarado» a Griñán, quien «salió ayer a escena como un Robin Hood que quería quitarle más a los ricos» y sin embargo se ha comportado como «el insaciable Rey Juan, que recaudaba entre los pobres».

La reacción del PSOE-A se produjo ya por la tarde y consistió en negar el documento facilitado por la propia Consejería de Hacienda. Su vicesecretario general, Rafael Velasco, señaló que ninguna de las medidas fiscales previstas por la Junta «afectan a rentas inferiores a los 80.000 euros».La contrarréplica del PP vino a través de su propio presidente, Javier Arenas, que en declaraciones a Ep apuntó que «se trata de un engaño descomunal y lo peor es seguir profundizando en el fraude». Arenas recordó que es «totalmente incompatible» ganar más de 80.000 euros anuales y ser propietario de una vivienda protegida, en referencia a la eliminación de la deducción en el tramo autonómico del IRPF para beneficiarios de ayudas a VPO.

Más tarde, el segundo documento de la Consejería de Hacienda –«el cuadro verdadero», según la consejera de Presidencia, Mar Moreno– aclaró que los que perciben anualmente más de 80.000 euros no pueden tener en propiedad una VPO y eliminó esta bonificación.