España

Cada vez más jóvenes solicitan ayuda para salir del alcoholismo

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El alcoholismo sigue siendo uno de los lastres de la juventud. La edad cada vez más temprana de inicio, 13,7 años, y el consumo abusivo, se han traducido en un elevado número de dependientes entre las nuevas generaciones. Así lo atestigua Alcohólicos Anónimos, que ha detectado un mayor número de población joven que solicita su ayuda para superar esta adicción.
No obstante, en el ránking del consumo de drogas, el que ocupa el primer puesto es el alcohol. El 81,2% de jóvenes entre 14 y 18 años lo consume, dato que refleja el serio problema al que la sociedad tiene que hacer frente. Ante esta alarmante situación, Educación se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto y hace dos semanas decidió rebajar la edad de los cursos de concienciación antidrogas a niños de Educación Primaria.
Desde Alcohólicos Anónimos España, que celebra su 75 aniversario, han señalado que a pesar de que el número de peticiones de ayuda crece, esto no significa que más gente consiga salir de la adición, ya que muchos de ellos abandonan la asistencia durante la terapia.
«Hay mucho trasiego. Unos pueden permanecer dos o cinco meses antes de irse y recaer, pero también pueden volver a los tres años», ha señalado Primitivo Cachero, presidente de esta asociación, quien ha precisado que «cuesta mucho trabajo que un alcohólico se reconozca como tal». En el caso de los jóvenes, el problema de que vean que tienen un problema es aún mayor «porque el alcoholismo está bien visto desde el punto de vista social», ha argumentado el presidente de la asociación
Alcohólicos Anónimos cuenta con una plantilla de unos 10.000 miembros en toda España que están repartidos en cerca de 550 grupos de trabajo.