CiU

«Somos igual de soberanistas que en las últimas autonómicas»

 
 larazon

– ¿Qué tipo de campaña va a hacer CiU en estas generales?
– Queremos hacer una campaña propositiva y en positivo en la línea de las últimas campañas de CiU. No nos sacaremos conejos de la chistera porque entendemos que la credibilidad en este momento es muy importante. El grupo de CiU en las Cortes ha estado haciendo muchísimas propuestas durante esta legislatura, sobre todo para salir de la crisis, y las seguiremos haciendo. Además, hay dos aspectos a los que damos gran importancia: el de un nuevo pacto fiscal para Cataluña y el de recuperar el autogobierno que nos quitó el Tribunal Constitucional.

– Es decir, que va a haber una línea continuista respecto a la campaña de las últimas autonómicas.
– Sí, vamos a dar continuidad a lo que se comenzó el 28 de noviembre con el programa de CiU para las elecciones al Parlament de Cataluña porque creemos que hay que darle traslado a las Cortes, ya que desde el Parlament no podemos salir de la Lofca, ni podemos establecer un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

– ¿CiU apoyaría que el próximo Gobierno redujera un 10 por ciento sus Presupuestos igual que se ha hecho en Cataluña?
– Sería lógico y coherente que hubiera esta corresponsabilidad. Si hay que reducir los gastos pues hay que reducirlos, pero al mismo tiempo los ajustes deben ir acompañados de medidas para impulsar la economía productiva.

– En Cataluña, los últimos Presupuestos salieron adelante tras el pacto del Govern de CiU con el PP. ¿Podemos ver la misma alianza en el Congreso la próxima legislatura?
– Creo que no son trasladables estos acuerdos puntuales. El PP se abstuvo en los Presupuestos y actuó con responsabilidad, pero no deja de ser un acuerdo puntual. ¿Tendrá traslado eso a Madrid? Pues eso está por ver porque nosotros también hemos llegado a acuerdo con el Partido Socialista, por ejemplo, para tramitar las leyes ómnibus.

– Para CiU es fundamental que no haya mayoría absoluta en las próximas generales. ¿Ese es su gran objetivo?
– Creo que las mayorías absolutas siempre han sido negativas para Cataluña, sean del PP o del PSOE. Lo que está en juego el 20 de noviembre es si Cataluña tiene peso en las Cortes, si la voz catalana tiene suficiente fuerza como para que se pueda negociar lo que conviene a Cataluña.

– Duran daba el otro día por hecho el pacto fiscal si no había mayoría absoluta. ¿Es así de simple?
– La prioridad de CiU para la próxima legislatura es contribuir a generar empleo, pero desde la perspectiva de Cataluña es lograr el pacto fiscal. Lo que queremos trasladar es que estas prioridades serán imprescindibles para cualquier acuerdo en las Cortes.

– ¿Confían en recuperar el terreno que se perdió en el Tribunal Constitucional tras la sentencia del Estatut?
– Debo decir que la sentencia fue una humillación para el pueblo de Cataluña porque el Estatut se aprobó en el Parlament, en las Cortes y en las urnas con un referéndum, y luego llegó un Tribunal Constitucional a decir que no le parecía correcto. A partir de ahí, entendemos que legislativamente es recuperable sobre todo aquello que hace referencia a los derechos históricos de Cataluña.

– ¿Qué incidencia va a tener la reforma de la Constitución en esta campaña?
– Primero hay que ver lo que dice la letra pequeña de esta reforma. Si hay flexibilidad con el concepto de controlar el déficit podemos estar de acuerdo porque nosotros ya lo practicamos, pero no creemos que ahora sea el momento porque es el final de una legislatura. En lo que no estaremos de acuerdo es en que haya una invasión de las competencias de la Generalitat. Veremos.

 – ¿Y qué importancia van a tener las cuestiones soberanistas? Parecía que Oriol Pujol se postulaba a número dos de la lista de CiU para reforzar estos postulados.
– Creo que Convergencia tiene muchas personas de mucha valía para poder escoger su número dos al Congreso. Pero no hay que olvidar que la candidatura ya tiene una cara visible, que es la de Duran Lleida, y que hay un programa electoral que marca la línea de CiU. Le aseguro que el programa estará en plena sintonía con el que presentamos a las úlimas autonómicas. ¿Éramos entonces más o menos soberanistas? Yo creo que igual. El proyecto de CiU reúne a muchas sensibilidades y define una Cataluña sin límites donde la primera estación es el pacto fiscal. Tenemos mucho camino por hacer conjuntamente tanto las personas que se sienten tan catalanas como españolas como las que se sienten exclusivamente catalanas.


EL PERFIL
Marta Llorents (Vilanova i la Geltrú, 1962) es la encargada de dirigir la campaña electoral de Duran Lleida. Dice que va a ser una campaña continuista, «entre otras cosas porque innovar suele costar dinero y no es momento de grandes gastos». En su despacho en la sede de Unió Democrática tiene un cartel gigante con los resultados de todos los partidos en las últimas cuatro o cinco elecciones. Resta importancia al debate sobre la lista de CiU porque lo importante es «el proyecto».