Galicia

Corpus y Santiago serán festivos en la Comunidad de Madrid

El calendario laboral para este nuevo año contará con un total de 14 días festivos, 12 comunes en toda la región -y muchos de ellos en toda España- y dos más aportados el Ayuntamiento de cada municipio.

Entre las novedades de este año se incluye el Día de Santiago Apóstol, 25 de julio, que tradicionalmente sólo es festivo en Galicia. Continuará siendo festivo el día del Corpus Christi, que este año caerá el 23 de junio, y que se incorporó recientemente a los días feriados de la Comunidad. Estas novedosas incorporaciones se deben al hecho de que jornadas normalmente festivas como el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, o el Día de Navidad caen en domingo. Este año no será festivo el 19 de marzo, que cae en sábado.

A los días anteriormente señalados en el calendario en rojo se unen al 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 21 de abril, Jueves Santo; 22 de abril, Viernes Santo; y 2 de Mayo, día de la Comunidad de Madrid. También serán fiesta en Madrid y en toda España el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

En la ciudad de Madrid también será festivo el 9 de noviembre, Día de Nuestra Señora de la Almudena y el 9 de septiembre, Santa María de la Cabeza, ya que el día 15 de mayo, San Isidro, cae este año en domingo. El resto de los ayuntamientos de la región fijarán sus dos días festivos locales correspondientes.

Puentes y un posible acueducto

Echando un vistazo al calendario de 2011, se presenta con la posibilidad de realizar varios puentes y un posible 'acueducto'. Esta última opción se debe, un año más, a la cercanía de las festividades de la Constitución Española, el 6 de diciembre; y la Fiesta de la Concepción, el 8 del mismo mes, con la circunstancia de que este año caen en martes y jueves, respectivamente.

Más reciente, el principio de año se presenta con un festivo, el 6 de enero, Reyes, en jueves, por lo que muchos trabajadores ya han pedido librar el viernes. Habrá que esperar hasta finales de abril, en un año de muy tardía Semana Santa, para llegar hasta el Jueves y Viernes Santo.

Tras ella llega mayo, con muchos días festivos en la capital habitualmente pero que este año sólo deja como balance no laboral el lunes 2, Día de la Comunidad de Madrid; puesto que el 1, Día de los Trabajadores, y el 15, San Isidro, caen en domingo.

El verano comienza con el Corpus (23 de junio), que como siempre, cae en jueves, con la que se abre la posibilidad de puente. Serán lunes y festivos el 25 de julio (Santiago Apóstol) y el 15 de agosto (Fiesta de la Asunción), por lo que se los trabajadores que no estén de vacaciones alargarán un día más el fin de semana.

No obstante, el tradicional Puente del Pilar tendrá que esperar al otro año, puesto que en 2011 cae en miércoles, al igual que el Día de la Almudena, 9 de noviembre. Los habituales a las escapadas aprovechando días festivos se podrán resarcir una semana antes, puesto que el Día de Todos los Santos cae este año en martes.

Para finalizar el año 2011, y salvo el 6 y 8 de noviembre, tanto la Navidad como la Nochevieja caen en fin de semana. El 24 será sábado y el 25 domingo; al igual que el 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero de 2012.