Europa

Crisis bancaria

La banca española encabeza el ranking de solvencia de Europa

España ha sido el único país que ha sometido la totalidad de su sistema financiero a las pruebas de estrés.

Sede londinense del Comité de supervisores bancarios
Sede londinense del Comité de supervisores bancarioslarazon

MADRID- El sistema financiero español es solvente aun en el peor de los escenarios económicos posibles. Los resultados de los «stress test» publicados ayer por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos confirman el buen estado de salud tanto de los principales bancos españoles como de las cajas de ahorros. Los ocho grupos bancarios analizados superan las pruebas. Por lo que a las cajas de ahorros se refiere –la otra mitad del sistema financiero– sólo Cajasur, intervenida por el Gobierno el pasado año, y otros cuatro grupos de entidades en proceso de concentración en la actualidad no alcanzarían a finales de 2011 una ratio de solvencia (recursos propios sobre activos, lo que se denomina en jerga financiera Tier 1) superior al 6% en un hipotético escenario de contracción de la economía española de 2,6 puntos porcentuales, que ningún organismo internacional considera como pausible. Además de las cinco cajas españolas, sólo un banco alemán, el Hypo Real Estate, y otro griego, el ATEbank.Un banco español, la Banca March, encabeza la clasificación de solvencia de todo el sistema financiero europeo al alcanzar su Tier 1 el 19,0% en el peor escenario posible, que incluye una crisis en el mercado de deuda soberana, por delante de un banco húngaro (OTP Bank, 16,2%) y otro polaco (Bank Polski, 15,4%).Una caja española, la Bilbao Bizkaia Kutxa, la BBK, es la caja de ahorros mejor preparada en caso de la crisis económica continúe. Su Tier 1 del 14,1% la coloca en la cuarta entidad europea con mejor nivel de solvencia estimado para finales de 2011.

Máxima transparenciaEl Banco de España señaló ayer que los resultados confirmaban «la solidez del sector», además de suponer un ejercicio de transparencia que sólo nuestro país ha realizado, al someter a todas las cajas de ahorros y los bancos cotizados a estos test, cuando el compromiso era que se hiciera sobre el 50% del sistema financiero). Para el banco central, el ejercicio realizado confirma la buena salud de nuestro sistema y justifica el proceso de reestructuración promovido en las cajas de ahorros y que ha supuesto el compromiso de inyectar 14.358 millones de euros por parte del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos para garantizar los niveles de solvencia. Los cuatro grupos de cajas que no han podido superar los test deberán aumentar sus recursos propios en sólo 1.835 millones de euros para cumplir con los mínimos exigibles.

«Coste» de 207.000 millonesLos hipotéticos deterioros de activos que se producirían en el escenario más adverso posible se cifrarían en 207.473 millones de euros, apenas el 7,3% de la cartera para el conjunto de las 27 entidades españolas consideradas, ocho bancos y 19 grupos de cajas. Las provisiones ya realizadas por el sistema financiero español podrían cubrir ya más de la tercera parte de ese coste.

Solidez de los bancosBanco Santander- Destacó ayer que es «probablemente» la única gran entidad europea que mantiene sus ratios de solvencia en un escenario de crisis extrema.

BBVA- «Se ha confirmado la fortaleza financiera del Grupo, pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis».Banca March- Banca March es la más solvente de los 8 bancos españoles analizados, con un ratio de solvencia o Tier 1 del 19% en el peor de los supuestos.Banco Popular- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron ha afirmado que los test de estrés han puesto de manifiesto «la fortaleza del modelo de negocio diferencial y ganador».Bankinter- Subraya que es una de las entidades con menor impacto negativo potencial, «derivado de la calidad de sus activos y baja morosidad».Banco Sabadell- Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mejor que la del Guipuzcoano, con el que se fusionará.