Cataluña

Siete huellas de oreja inculpan a una banda acusada de robos a domicilios

Agentes de Policía la Científica de los Mossos d'Esquadra han explicado hoy en el juicio que se celebra en la Audiencia de Gerona contra una banda de georgianos acusados de robos en domicilios que encontraron en las puertas siete huellas de orejas que, sin ninguna duda, corresponden a dos de los acusados.

El juicio a los 6 miembros de la "Banda del Dandi", acusados de robar en 31 domicilios de 23 localidades de Cataluña, entre abril y junio del 2009, empezó el pasado 22 de octubre y está previsto que se alargue hasta el 12 de noviembre.

En la sesión de hoy, los especialistas han explicado que encontraron en la parte externa de las puertas de 7 pisos de diferentes localidades en las que entraron a robar, como Ódena, Sant Joan de Vilatorrada o Platja d'Aro, la huella u otograma de la oreja izquierda de dos de los acusados, Daviti G. y el jefe de la banda, Giorgi M., alias "Dandi".

Los agentes han explicado que, para identificar un otograma, buscan puntos de coincidencia morfológicos, como en las huellas de los dedos, y superponen las imágenes de la oreja localizada en la puerta con la del sospechoso.

La huella de la oreja que se encuentra en las puertas, policialmente es conocida como "la oreja que escucha", porqué habitualmente los ladrones antes de entrar en un domicilio pegan la oreja a la puerta para asegurarse de que no hay nadie en el interior.

Los investigadores han explicado que necesitan un 75% de coincidencia para considerar que las huellas coinciden y que, igual que las huellas dactilares, las que deja una oreja es única de cada persona.

Este es uno de los primeros casos de Gerona en que una de las pruebas de cargo contra delincuentes son otogramas.