África

Lisboa

Zapatero se entrevista con Gadafi antes de la cumbre entre la UE y África

La tercera cumbre entre la Unión Europea y África comenzó ayer para España con un encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno y el líder libio, anfitrión de la cumbre que se celebra en Trípoli.

Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno, de la reunión bilateral entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero (i) y el lider libio, Muammar Gadafia, durante la tercera cumbre que celebran la Unión Africana y la Unión Europea, en l
Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno, de la reunión bilateral entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero (i) y el lider libio, Muammar Gadafia, durante la tercera cumbre que celebran la Unión Africana y la Unión Europea, en llarazon

Rodríguez Zapatero comenzó ayer una semana de corte internacional que le llevará esta semana a Mar del Plata para la celebración de la XX Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar a partir del viernes en el balneario argentino.

 

 Según fuentes de La Moncloa, todos los países de la UE presentes en Trípoli pactaron en el último consejo de Bruselas que se levantarán de la mesa si aparece finalmente el presidente de Sudán, Omar al Bashir, en busca y captura. No obstante, las mismas fuentes explicaron que no está prevista su presencia aunque está invitado. La delegación de Sudán anunció el domingo su salida debido a las presiones europeas para que no asistiera su presidente, sobre quien pesa una orden internacional de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en la región occidental de Darfur. En estas circunstancias, el líder libio, Muamar Gadafi, aprovechó su condición de anfitrión para asumir el protagonismo.

 

La cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea trató ayer sobre cómo potenciar la cooperación económica, pero la importancia de la cita quedó eclipsada por otras cuestiones, como las importantes ausencias o las filtraciones de Wikileaks.

 

La reunión, la tercera cumbre que celebran ambas partes y la primera desde la que se celebró hace dos años en Lisboa, se centró en cómo ambas partes pueden incrementar su colaboración económica para ayudar mejor al desarrollo africano.