Sevilla

Banca Cívica y Cajasol sellan su unión: el fin de la caja única andaluza

La operación financiera podría requerir de un máximo de 1.000 millones de euros del Frob.

Los presidentes de Caja Canarias, Banca Cívica, Cajasol, Caja Navarra y de Burgos, ayer en Sevilla
Los presidentes de Caja Canarias, Banca Cívica, Cajasol, Caja Navarra y de Burgos, ayer en Sevillalarazon

Los presidentes de Banca Cívica, constituida por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, firmaron ayer en Sevilla un protocolo de integración que, una vez materializado en las próximas semanas, posicionará a la entidad resultante como la sexta caja nacional. La operación podría requerir de un máximo de 1.000 millones de euros, el límite máximo que Banca Cívica pediría al FROB.

La firma de este documento, que ha sido enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue ratificado por los presidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi; Caja Navarra, José Antonio Asiáin; Caja Canarias, Álvaro Arvelo; Caja de Burgos, José María Arribas; y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, según indicó la entidad andaluza en una nota, que precisó que la toma de acuerdos, contrato de integración y autorizaciones pertinentes se van a llevar a cabo antes de final de año.

En este sentido, Pulido subrayó la «importancia» de la operación para Andalucía. «Contamos desde el principio de las negociaciones con el apoyo y conocimiento de la Junta de Andalucía, un respaldo decisivo para llevar a cabo el acuerdo que hoy hemos hecho realidad», aclaró. La afirmación no es baladí, en tanto que el consejero de Economía, Antonio Ávila, aseguró a El País el mismo día que trascendió el acuerdo de fusión que no tenía conocimiento ni oficial ni oficioso de la operación. Esta unión, por otra parte, acaba de enterrar definitivamente el proyecto de caja única pretendido por el Ejecutivo andaluz.