Reproducción asistida

La infertilidad en el hombre aumenta respecto a la mujer

Los problemas de infertilidad en el hombre han aumentado en los últimos años con respecto a los de la mujer, según se refleja en un estudio en el que se indica que el 60 % de los casos de parejas que acuden a las consultas de reproducción asistida presenta una alteración en el factor masculino.

Ese estudio, realizado por la unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Valencia sobre 600 parejas, ha constatado un aumento sustancial de estas alteraciones en la última década.

El jefe de esa unidad de reproducción, Javier Díaz, ha recalcado que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó los parámetros seminales de los límites de normalidad de 20 millones/ml de espermatozoides a 10 o 15 millones. Según el experto, aún está en estudio otra posible rebaja de esos límites.

Hasta hace poco, ha añadido, en los casos de infertilidad las causas se decantaban hacia la mujer por ser quien tiene "más funciones"en la reproducción.Además, las causas de infertilidad en la mujer no han cambiado en general, y la edad es un factor determinante en el aspecto reproductivo situándose las dificultades a partir de los 30 años.

Ese edad está en los hombre en los 35, según ha explicado Díaz, quien ha recalcado que tanto en la mujer como en el hombre se produce una merma en el número de óvulos y de esperma, respectivamente.

También se ha referido a que con más frecuencia acuden a las consultas de reproducción asistida hombres y mujeres que ya han tenido hijos pero que desean tener más con sus nuevas parejas.

Díaz ha insistido en que muchos seminogramas que ahora se consideran normales, hace diez años se habrían considerado como patológicos, lo que hace que la situación sea más alarmante si cabe.

En cuanto al origen de ese problema no existe unanimidad, ha indicado para señalar que todo apunta hacia "un compendio de factores como la alimentación, el consumo de tóxicos, hábitos de vida, estrés o factores medioambientales que justificarían este incremento".

Otro de los elementos a tener en cuenta es el avance de las pruebas diagnósticas que permiten conocer muchas alteraciones que antes no podían detectarse.

Pero además, según ese especialista, otro de los grandes retos a los que se enfrentan los especialistas de reproducción asistida son los aspectos emocionales y psicológicos de los pacientes que presentan problemas de fertilidad.

Esos problemas se viven muchas veces como si de una enfermedad se tratara desde el punto de vista psicológico, presentando cuadros emocionales alterados: depresión, ansiedad, aislamiento u obsesión.