Sevilla

El frío intenso y el fuerte viento ponen en alerta a 29 provincias

Las bajas temperaturas de hasta -12ºC en puntos del Pirineo y rachas de viento de 100 km/h mantienen hoy en alerta a veintinueve provincias de la geografía española, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta -12ºC en el Pirineo oscense, -10ºC en Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo y -8ºC en la Ibérica zaragozana respectivamente, y Navarra, en alerta naranja por frío intenso en zonas del Pirineo navarro con temperaturas de -12ºC.

Andalucía está en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas de -4ºC en la sierra gaditana de Grazalema, -4ºC en Pedroches y la cordillera subbética (Córdoba), -6ºC en Guadix y Baza (Granada), y -4ºC en Aracena (Huelva) y en la sierra de Sevilla.

En Madrid, el termómetro bajará hasta los -8ºC en la sierra y en la comunidad cántabra, las temperaturas descenderán a los -6ºC en Cantabria del Ebro y Liébana.

Todas las provincias de Castilla y León mantienen la alerta por temperaturas mínimas de hasta -9ºC en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Ibérica, Soria, Sanabria (Zamora) y -6ºC en Valladolid y en Galicia hay alerta por frío de hasta -4ºC en el centro y sur de Lugo, y se llegará a los -6ºC en Valdeorras y -4ºC en el Miño (Orense).

La Rioja y Asturias tendrán temperaturas mínimas de -6ºC en la Ibérica riojana, puntos de la Cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana y en Extremadura el mercurio bajará hasta los -4ºC en Badajoz y Cáceres.

Por otro lado, Girona (Cataluña) está en alerta naranja por vientos con rachas máximas de 100km/h en el Ampurdán y la comunidad de Aragón y Navarra en alerta amarilla por vientos con rachas máximas de 80km/h.

La isla de Menorca (Baleares) se encuentra en alerta naranja por vientos costeros con mar muy gruesa y viento del norte y la islas de Mallorca y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (Canarias) en alerta amarilla por vientos también costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.