Sevilla

Zoido receta austeridad y orden para que Sevilla funcione «como un reloj»

El candidato de los populares para los comicios de 2011 cambiará «la ideología por la gestión».

Juan Ignacio Zoido, candidato del PP a la Alcaldía en 2011, durante su intervención en el «Fórum Europa»
Juan Ignacio Zoido, candidato del PP a la Alcaldía en 2011, durante su intervención en el «Fórum Europa»larazon

SEVILLA- Con una receta cuajada de realismo y alejada de promesas a nivel de infraestructuras o sorprendentes golpes de efecto. Así se presentó ayer el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, candidato por esta formación a las elecciones municipales de 2011, ante empresarios y representantes de la sociedad civil en una conferencia del «Fórum Europa. Tribuna Andalucía» en el hotel Alfonso XIII. Ante la crisis, «austeridad», «orden» y «realismo». Una tríada que, según el popular, hará que, con su llegada a la Alcaldía, la capital hispalense empiece a «funcionar como un reloj». «Sevilla ya está inventada, y sólo necesita orden en su funcionamiento, eficacia en la gestión, excelencia en los servicios públicos y diálogo permanente con los sevillanos». Y todo eso por contraposición a la «improvisación, la fantasía y muchas veces la desidia» del actual equipo de Gobierno. En resumen: «Cambiaremos la ideología por la gestión; la única ideología que tendremos será la de la eficacia».Una hora estuvo en el estrado Juan Ignacio Zoido –presentado por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas– desgranando las claves de lo que será su política si alcanza la Alcaldía. El portavoz del Grupo Popular prometió medidas de choque contra la mala situación económica y la deuda de 661 millones de euros del Consistorio. Así, garantizó que reducirá «delegaciones, estructuras administrativas, cargos de confianza, asesores desde el primer decreto que firme como alcalde». En concreto, rebajará de 31 delegaciones a 11 áreas y «habrá 11 delegados de Distrito». Además, consideró básico «potenciar el papel de los funcionarios de carrera». «No utilizaré las empresas públicas municipales para colocar ni recolocar a ningún político», añadió.Zoido consideró fundamental ayudar al tejido empresarial bajando los tributos y eliminando las tasas de licencias de apertura. Del mismo modo, prometió potenciar el aeropuerto de San Pablo y evitar el «éxodo» de jóvenes por falta de trabajo. Tendió una mano a los comerciantes para que las obras «no se eternicen» como en la etapa de Monteseirín y abogó por construir la red de metro de manera «inmediata, simultánea y en subterráneo». «No tocaremos el PGOU», dijo, si bien señaló que lo «potenciará» poniendo en valor el río, arreglando barrios y movilizando espacios abandonados. «Quiero ser un alcalde realista», concluyó.

«Jamás he ofrecido ni ofreceré un pacto a IU»Juan Ignacio Zoido, que aseguró no tener aún confeccionada la lista electoral del PP –que acometerá con la asesoría de los presidentes andaluz y provincial del partido, Javier Arenas y José Luis Sanz– volvió a negar ayer que intentara «pactar» con IU tras las elecciones de 2007 a fin de acceder al Gobierno local. «No podría pactar con IU, jamás se lo he ofrecido ni se lo ofreceré; lo que le pedí fue que dejara gobernar a la fuerza más votada», aseguró. A este respecto, el portavoz de la coalición de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, insistió, en una nota, en que «me llegó a ofrecer la Alcaldía con la única condición de que el Partido Popular pudiera gestionar la Delegación de Urbanismo». El líder popular descartó acudir a IU en caso de no obtener una mayoría suficiente y recordó que «políticos de otra época de IU, como Julio Anguita», hubieran aceptado la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada. Por otra parte, Zoido valoró la «tendencia» y «aliciente» que constituyen los buenos resultados de su formación en las últimas encuestas.

Las propuestasTalante. Cambiar la imposición por el diálogoGestión municipal. Menos asesores y delegacionesFiscal. Bajar los tributos y eliminar tasas de licenciasTurismo. Potenciar la carga y descarga en el aeropuerto Comercio. Estudios antes de acometer obras en el viarioUrbanismo. Maximizar el PGOU y arreglar barriosMovilidad. Construcción inmediata del metroJóvenes. Fomentar el talento con la UniversidadPatrimonio. Desarrollar los activos de Sevilla y su río