Castilla y León

La reducción de concejales en los ayuntamientos provoca otro enfrentamiento entre PP y PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La medida de reducción de concejales en los ayuntamientos de toda España ha sido acogida de distinta manera entre los alcaldes de las capitales de provincia de la Comunidad. Desde el Partido Popular se ve «razonable» dicha propuesta, tal y como asegura el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. «Se pueden gestionar los ayuntamientos reduciendo los concejales en un 30 por ciento», aunque también reclamó una homologación de las retribuciones de los cargos muncipales para que haya una equiparación para toda España.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguraba que la reducción de concejales «no es importante desde el puntode vista económico al recordar que la «inmensa mayoría» de ediles, especialmente en el mundo rural, no cobran por el cargo que desempeñan.

Mientras, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, consideró que puede ser peligrosa la media anunciada al significar «dar pasos atrás» y se mostró partidario a buscar opciones «para intentar reducir eses déficit». El edil segoviano opinó que antes de reducir sueldos y prestaciones, aumentar jornadas y cobrar gastos farmacéuticos, «hay mucho más recorrido en actuaciones de ámbito nacional».

Por último, el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de «intentar desviar la atención de los ciudadanos» con el anuncio de reducir el número de concejales de los ayuntamientos en función de la población a la que representen, y recalcó que no son estas administraciones las que han generado la deuda pública.