Sevilla

Dos nuevos imputados por cambiar la biografía de Arenas en Wikipedia

Dos nuevos imputados, residentes en Albacete y en un pueblo de Levante, van a declarar ante el juez por los cambios introducidos en la biografía del presidente regional del PP, Javier Arenas, que figura en la Wikipedia.

Fuentes del caso han informado a EFE de que, además de estos dos nuevos imputados, la Policía ha localizado a varios internautas repartidos por toda España cuyos ordenadores fueron utilizados para introducir cambios en la biografía de Arenas, por lo que en breve el juez tomará una decisión respecto a su declaración.

Los dos nuevos imputados declararán por exhorto en juzgados de sus localidades de residencia y se unen a las otras dos personas imputadas antes del verano por los mismos hechos.

El juez de instrucción 7 de Sevilla investiga una denuncia del PP por los insultos y cambios introducidos en la biografía de Arenas en la Wikipedia, que fueron hechos desde distintos ordenadores en los meses anteriores a la denuncia de julio de 2009.

Dos altos cargos de la Junta declararon como testigos en mayo pasado y señalaron que el IP de uno de los ordenadores utilizados corresponde a la delegación de la Consejería de Cultura en Jaén, aunque la Junta no ha podido identificar a la persona que usó dicho terminal.

El PP denunció que en la biografía de Javier Arenas que se recoge en Wikipedia se habían incluido datos falsos y una gran cantidad de "insultos y frases soeces"hacia su persona y su familia.

Como consecuencia de dicha denuncia, según informó en su día el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se pudieron retirar de la plataforma Wikipedia gran parte de los insultos, aunque otros permanecieron e incluso fueron utilizados por algún miembro del Gobierno de la nación en sus intervenciones públicas, como una alusión a que Arenas tardó quince años en acabar la carrera de Derecho.

El juez de instrucción acordó en su día que no se trataba de unas injurias perseguibles de oficio, pues no habían sido hechas contra Arenas como funcionario público o senador, por lo que solo podían investigarse por denuncia del afectado, lo que así hizo el presidente regional del PP mediante su personación en la causa.