Barcelona

El universo Vilató se expande

Cinco salas de arte, incluido el Museo Picasso, acogen una retrospectiva del pintor

El universo Vilató se expande
El universo Vilató se expandelarazon

BARCELONA- Ser sobrino de Picasso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sobre todo si quieres ser artista. Las ventajas son claras, estás en contacto con el mayor genio de la pintura del siglo XX, en tus paredes cuelgan sus cuadros, y puedes pedirle consejo en las cenas de Navidad. Los inconvenientes también son claros, por mucho que trabajes, por mucho que te esfuerces, por mucho que tu talento sobresalga por ti mismo, siempre serás el sobrino del maestro y sólo eso. A este problema se enfrentó toda su vida Javier Vilató, pero los centros de arte de Barcelona se han apuntado a defender su arte como propio y valorarlo como uno de los más grandes pintores catalanes del siglo XX.

Diálogos con el cubismo
El Museo Picasso lidera una macroexposición que une a cinco centros de arte y acoge a cerca de 190 obras para demostrar el talento, la inspiración y la independencia de la obra de Vilató. «Los Ruiz y Picasso funcionaron como una familia de circo, transmitiéndose el talento entre generaciones. Picasso fue una influencia fundamental para Vilató, al que se puede considerar un hijo del cubismo», afirmó ayer Xavier Vilató, hijo del pintor y comisario de la exposición.
Dividido por temáticas, en el Museo Picasso se muestran los oleos que Vilató dedicó a la figura humana, ya fuera a través del retrato o la composición. Además, incluye diferente documentación que ayuda a poner en contexto al personaje, exiliado en París en 1946, cuando recibió una beca del gobierno francés y tuvo que cruzar la frontera a escondidas ya que eso iba en contra de las políticas franquistas.
En la Fundación Vila-Casas se exponen sus cuadros basados en animales, su otra gran pasión y que monopolizó mucha de su obra. En el Museu Frederic Marés se exhiben sus esculturas a bronce y enla Galería Joan Gaspar sus dibujos y grabados. Para finalizar, la Sala Dalmau presenta sus maturalezas muertas. «Es fantástico que la obra de mi padre vuelva a Barcelona. Si lo queréis, es para vosotros. Por fin se está descubriendo su increíble talento», concluyó Vilató.