Asia

Kuala Lumpur

La colección conjunta de La Caixa y el Macba viajará a Asia el próximo año

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Una selección inédita de un centenar de obras del fondo de la Fundación La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) viajará a partir de otoño de 2012 por varias ciudades asiáticas gracias a la exposición «Cambio de siglo en el arte contemporáneo español». La presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui; el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el presidente de la fundación Macba, Leopoldo Rodés; el director del Macba, Bartomeu Marí y el director general de la Obra Social de La Caixa, Jaime Lanaspa, rubricaron ayer un acuerdo para organizar esta exposición, que se verá en Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas).
La selección de las obras plantea un recorrido por la historia del arte contemporáneo español, con especial énfasis en el paso del siglo XX al siglo XXI. La exposición comenzará en los años cincuenta, con la pintura abstracta de Tàpies, Cuixart, Millares, Saura, Chillida y Oteiza, para continuar con representantes de los años sesenta y setenta como Muntadas, Francesc Torres, Joan Rabascall y Equipo Crónica.
El paso de los setenta a los ochenta ofrecerá la obra de artistas como Miquel Barceló, José María Sicilia y Luis Claramunt. También habrá obras de escultores como Juan Muñoz, Cristina Iglesias y Pepe Espaliú. De la década de los noventa, con una nueva generación de pintores que trabajan con la figuración y que destacan por su activismo político, se podrán ver obras de artistas como Asier Mendizábal, Mabel Palacín y Jordi Colomer.