España

Salgado espera incluir la negociación colectiva en el pacto por el euro

El Gobierno confía en tener lista la reforma de la negociación colectiva antes del 24 de marzo, cuando tendrá lugar la cumbre de líderes del eurogrupo. La ministra de Economía, Elena Salgado, señaló ayer que esta reforma es la principal medida que España espera adoptar para cumplir con el pacto por el euro, aprobado el pasado viernes

La Razón
La RazónLa Razón

Los principios de este acuerdo suscrito entre los integrantes del eurogrupo, persiguen reforzar la competitividad y la estabilidad presupuestaria de los países miembros. Ajenos a los deseos de Salgado, sindicatos y empresarios siguen discutiendo la reforma de la negociación colectiva que entra en su semana decisiva. El Gobierno ha emplazado a las partes a alcanzar un acuerdo antes del 18 de marzo, aunque los agentes sociales ya han anunciado que las negociaciones se dilatarán.

Ambos advirtieron ayer al Gobierno de que no buscan un «acuerdito» y aseguraron que «no pasa nada» si se sobrepasa el plazo del 19 de marzo en «una, dos o tres semanas». En unas jornadas parlamentarias, los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y de CC OO, Ramón Górriz, rechazaron las manifestaciones del presidente del Gobierno, quien el viernes lanzó un mensaje sobre alinear salarios y productividad. Górriz sentenció que el Gobierno «no tiene ni vela ni entierro» y le advirtió de que haría bien en no intervenir «a no ser que intente dar pasos hacia el abismo».